Cerrar

Ir

Los siguanes en la cosmovisión q’eqchi’

Un siguán puede significarse como un respiradero de la madre tierra (hermanado con la vida), un drenaje natural de las aguas pluviales o un centro energético.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los siguanes en la cosmovisión q’eqchi’

29 de Noviembre de 2020

Redes-lateral

Plaza Pública, 29 de noviembre de 2020.

Las lluvias provocadas por los huracanes Eta y Iota han cesado, pero el agua sigue subiendo de nivel en muchas regiones de Alta Verapaz. Según los expertos, el colapso de sus dolinas o siguanes puede ser una de las causas.

Consideré oportuno entonces, en razón del misterio que para muchas personas presuponen los siguanes, acercarme a una interpretación cosmogónica de dichos agujeros desde la cosmovisión q’eqchi’. Me auxilió en ello el magíster Rodrigo Chub Ical, académico q’eqchi’ conocedor de nuestras tradiciones, y el profesor Carlos Humberto Reyes Gutiérrez, que me proveyó fotografías muy demostrativas.

Entré en intelección de la existencia de los siguanes en 1961, cuando yo tenía siete años de edad. ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a