Cerrar

Ir

Evitemos los errores históricos (cometidos durante otras pandemias)

¿Qué hay entonces detrás de ese maridaje entre pandemias y conflictos bélicos? Las respuestas siguen siendo las mismas: injusticias, rivalidades, hostilidades, ignorancia y las incorrectas decisiones tomadas por los líderes políticos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Evitemos los errores históricos (cometidos durante otras pandemias)

04 de Abril de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

La historia de las pandemias demuestra que estas, indefectiblemente, han sucedido paralelas a conflictos bélicos. Algunos, como las epidemias, han sido de alcance internacional. Las guerras mundiales sucedidas en la primera mitad del siglo XX son un ejemplo de ese maridaje.

Las guerras no nacen de una generación espontánea ni son exclusivamente la continuidad del fracaso de las negociaciones políticas o diplomáticas (que también lo pueden ser). Las guerras tienen sus raíces en las profundas desigualdades económicas y sociales de los pueblos y pueden comenzar en un problema de barrio y terminar en el estallido de una revolución que sobrepase las fronteras del país donde sucedió el conflicto.

La historia nos demuestra cómo las pandemias han estado amalgamad...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a