Ir

Endulzar la amarga travesía

Cuando las personas cuyo trabajo nutre las remesas familiares son capturadas por la autoridad migratoria estadounidense y luego deportadas, reciben allá y acá un trato cuya crueldad se ha acrecentado con la pandemia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Endulzar la amarga travesía

17 de Abril de 2020

Guatemala es un país de personas marginadas. Y, dentro de ellas, las más marginadas son quienes han debido migrar a Estados Unidos y sufren la deportación.

En el intermedio, enfrentan los tratos crueles e inhumanos que las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump han impuesto. Incluyen los encierros y el tratamiento como criminales, el hacinamiento en lugares insalubres y el padecimiento de enfermedades que, ahora con la pandemia del covid-19, amenazan directamente sus vidas.

Desde el gobierno del tristemente célebre por corrupto Jimmy Morales, las autoridades de la Cancillería guatemalteca parecen trabajar para Trump, y no pa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor