Cerrar

Ir

En ruta a la Semana Trágica de 1920

Si las causas que defenestraron a Estrada Cabrera llegaron signadas por los terremotos de 1917 y 1918, la peste actual llegó marcada por la erupción del volcán de Fuego [2018] y por las tormentas Eta y Iota [2020].
Tipo de Nota: 
Opinión

En ruta a la Semana Trágica de 1920

22 de Agosto de 2021

Redes-lateral

Fotografía cedida por Juan Gerardo Guerrero Garnica.

Como si nos hubiera atrapado una manga de tiempo, vamos hacia un símil de la llamada Semana Trágica, acaecida en Guatemala del 8 al 16 de abril de 1920.

Tres causas fueron los detonantes en aquella ocasión: el mal manejo de la pandemia de influenza por el gobierno del dictador Manuel Estrada Cabrera, el hartazgo de las capas medias con relación a las felonías del mandatario y el violento despertar de muchos segmentos urbanos empobrecidos, sumidos en la miseria intelectual y moral.

Esas causas parecieran estar repitiéndose durante esta epidemia provocada por el SARS-CoV-2. Y bien vale la pena ejercitar el discernimiento para identificar...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a