Cerrar

Ir

El bicentenario de la independencia: ocasión para explicar entornos no sabidos de aquella gesta

La parte histórica de una materia llamada Estudios Sociales pasaba a vuelo de pájaro por las aulas cuando tocaba tratar la invasión —más que el descubrimiento— de América y la dichosa independencia.
Tipo de Nota: 
Opinión

El bicentenario de la independencia: ocasión para explicar entornos no sabidos de aquella gesta

18 de Abril de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

Cuando cursé la escuela primaria entre 1961 y 1966, me fueron naciendo dudas sobre la historia de Guatemala que ni uno solo de mis profesores pudo o quiso esclarecer.

Detrás de las fastuosas y cansadas actividades, desde la izada de la bandera el 14 de septiembre a las 18:00 horas hasta la arriada de la bandera el 15 a las 18:00 —desfile de por medio, con innumerables niños desmayados a causa de un escaso desayuno y la jornada larga bajo el sol—, había algo no sabido por nosotros que se soslayaba cuando queríamos abordarlo.

La parte histórica de una materia llamada Estudios Sociales pasaba a vuelo de pájaro por las aulas cuando tocaba tratar la inva...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a