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Analfabeto funcional

Produce estupor la increíble realidad de saber que tantos alumnos, tras varios años de estudio, no aprenden ni a leer ni a escribir y, por lo tanto, que muchos no serán capaces ni de pensar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Analfabeto funcional

24 de Enero de 2020
Palabras clave

Si Lucía Verdugo, oficial nacional de educación de la Unesco en Guatemala, dice que los retos para esta nueva administración con relación a la educación son los mismos que los de años anteriores, es porque el reto es y siempre ha sido uno solo: voluntad política.

Como si hiciese falta evidencia para desvelarlo —uno desvela solo aquello que antes permanecía oculto—, menciono que, mientras en Costa Rica se invierte el 7.4 % del presupuesto nacional en educación, en Guatemala el 2.8 % nos parece suficiente. Suficiente para tratar una normalidad tan precaria y desigual con su respectiva indiferencia que tiene consecuencias desastrosas. Según el informe PISA del 2018, «siete de cada diez estudiantes no alcanzaron el nivel básico» de lectura. Hablo de adole...

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