Ir

¿Identidad centroamericana o mesoamericana?

Pensar el desarrollo no solo desde el enfoque del crecimiento, sino desde procesos articulados de economía, política y cultura, generaría un modelo inédito alternativo al neoliberalismo depredador.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Identidad centroamericana o mesoamericana?

09 de Noviembre de 2019
Palabras clave

En un foro sobre integración centroamericana y pueblos indígenas se trató de amarrar esas dos realidades, a mi parecer opuestas ideológica, cultural, geográfica y políticamente.

El sueño de la integración centroamericana proviene de las élites coloniales, que les han contagiado a las clases urbanas, ladinas y clasemedieras el intento de suturar la fragmentación de lo que antes fue el reino de Guatemala. En tanto, para los pueblos originarios, los Estados lucen ajenos y lejanos —lo indígena no fue incluido en la génesis de la región—. Además, la diversidad cultural existente no es aceptada plenamente en el imaginario político dominante.

En parte, se trata de la...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor