Cerrar

Ir

Necesidad de un nuevo momento constituyente

Bajo el paraguas de una constitución política caduca [...] han aprobado leyes y definido políticas que hacen de las instituciones públicas un conjunto de aparatos con los cuales se aseguran procesos electorales fraudulentos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Necesidad de un nuevo momento constituyente

25 de Julio de 2021

Redes-lateral

Diversas voces sociales y políticas han venido planteando la necesidad de abrir un nuevo momento constituyente, lo cual implica una convocatoria a la integración de una asamblea nacional que redacte una nueva constitución política.

Recientemente, el Consejo del Pueblo Maya (CPO) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) hicieron un llamado a la unidad en la búsqueda de la construcción de un Estado plurinacional, una de las principales propuestas orientadas a transformar el Estado guatemalteco.

Al respecto, en distintos resultados de investigación y de análisis relacionados con el régimen político pueden identificarse algunos signos que informan del agotamiento del Estado guatemalteco, en especial para garantiz...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a