Cerrar

Ir

Dictadura democrática 3.0

Las dictaduras democráticas 3.0 son la Guatemala que nunca cambió, que sigue asentada en el modelo colonial y que aparenta democracia cuando más parece una dictadura disfrazada.
Tipo de Nota: 
Opinión

Dictadura democrática 3.0

04 de Junio de 2021

Redes-lateral

Podría afirmarse, como afirmó el moro Muza en un diario nicaragüense de 1887 citado por García Laguardia, que, de 1954 a la fecha, «el pueblo de Guatemala no ha tenido conductores, sino mayorales».

En la revolución guatemalteca de 1871, los liberales tenían miedo de dictar una constitución liberal, ya que esta limitaba o intentaba limitar los abusos del poder dando garantías y derechos a quienes de alguna manera podían constituirse en la oposición. Los positivistas políticos y jurídicos se volvieron defensores de la dictadura: una enfermedad necesaria para los intereses de los poderosos y para el mantenimiento del poder estructurado en las formas coloniales.

En su concepción, las...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a