Combate a la pobreza: lo estás haciendo mal | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Combate a la pobreza: lo estás haciendo mal

Tipo de Nota: 
Opinión

Combate a la pobreza: lo estás haciendo mal

14 de Enero de 2015
Palabras clave

No me gusta la noción de combate a la pobreza por el uso innecesario de lenguaje bélico, por entender la pobreza como cosa por destruir, y no como dinámicas sociales por cambiar, pero ante todo por el riesgo de dirigir la animosidad hacia las personas en situación de pobreza, y no hacia los factores de su reproducción y persistencia.

Una quinta parte de los habitantes experimentan pobreza extrema, casi sin canales de movilidad social. Postergados y vulnerables, carecen de abrigo, alimentos, vivienda, agua segura y medios para ganarse el sustento. Con dificultad sobreviven a enfermedades, violencia y desastres naturales. Sufren migración forzada de sus zonas de vida y de sus redes de apoyo por el agotamiento de los recursos y medios de subsistencia habituales.

Esta es una forma muy dura de vivir, y no extraña ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a