Con ello se le permite al Gobierno comprar bienes y contratar servicios para atender de manera más ágil la emergencia, sin tener que pasar por procesos de licitación.
A pesar de ello, se imponen una serie de regulaciones que obligan al Ejecutivo a registrar cualquier compra o contratación en el portal de Guatecompras.
Entre las obligaciones de la administración central también está abrir una cuenta en el portal Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) para que cada entidad que participa en la reconstrucción informe sobre el porcentaje de recursos ejecutados. Estas instituciones deberán reportar al Congreso los procedimientos de la ejecución.
También se le prohíbe al Gobierno contratar por medio de organizaciones no gubernamentales y adquirir bienes que no estén relacionados con la emergencia.
El apoyo de las bancadas no fue el mismo al momento de aprobar, por la emergencia, la entrega de un donativode Q50 millones, proveniente de los ahorros del Congreso.
La inconformidad de los congresistas se debe a que la propuesta oficialista consistía en que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda administrara la donación. Ante la insuficiencia de votos, el punto quedó fuera de la agenda del Congreso mientras se logra un acuerdo.











