La fiscalía ha detenido a ocho soldados y un coronel a quienes imputó el delito de ejecución extrajudicial por los hechos ocurridos el cuatro de octubre en Totonicapán. El ministro de la Defensa junto al titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, rindieron un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sobre lo ocurrido durante la manifestación, donde se pronunciaban en contra de la reforma magisterial, las reformas constitucionales y el alto costo de la energía eléctrica.
Los ministros dieron explicaciones sobre las contradicciones en las declaraciones oficiales emitidas en un primer momento por ellos y por el presidente. El ministro de Gobernación aseguró, el mismo 4 de octubre, que un guardia de seguridad era el responsable de haber disparado contra las víctimas. Bonilla también negó que las fuerzas de seguridad tuvieran armas, pero al día siguiente se desdijo y reconoció que sí iban armados. Bonilla aseguró que el presidente transmitió la información tal cual la había recibido. “Fue un periodista quien dijo lo del guardia de seguridad” explicó Anzueto.
De León Duque señaló como responsables de lo acontecido a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los miembros del ejército que participaron en los hechos. El procurador pidió hacer justicia y que las responsabilidades se determinarán de acuerdo a la cadena de mando de las fuerzas de seguridad y del ejército.










