Gobierno lanza plan de seguridad

Gobierno lanza plan de seguridad

Álvaro Montenegro

El ejecutivo pretende invertir unos Q6,5 millardos al año en el programa Hogar Seguro, una iniciativa que busca garantizar que se cubran las necesidades básicas de la población más pobre y, de esa forma, bajar los índices delincuenciales.

En un acto público el presidente Otto Pérez Molina firmó un pacto interinstitucional con el presidente del congreso Gudy Rivera y la presidenta del organismo legislativo Thelma Aldana.

El pacto consiste en crear varios círculos de protección. Empieza con el Hogar Seguro, Barrio Seguro, Municipio Seguro, hasta llegar al Departamento Seguro para completar una Guatemala en paz.

El Hogar Seguro pretende garantizar que se cumpla con los siguientes indicadores: prevención de la violencia, necesidades básicas, sistema de comunicación (celular o radio), y que haya un uso responsable de las armas de fuego en los hogares.  

Para implementar el pacto se creará un foro permanente en cada barrio para capacitar y concientizar a la población sobre los problemas. Asimismo, se escucharán propuestas sociales e iniciativas transformadoras para solucionar los conflictos que ocurren en los barrios

Arquel Benítez, viceministro de apoyo al sector justicia, dijo que para que la seguridad exista, cada familia debe tener resueltas sus necesidades básicas, como una manera de prevenir el delito.

Autor


Recomendados