Uno de los objetivos de Plaza Pública, además de hacer periodismo, es colaborar con la capacitación de profesionales. Por este motivo hemos diseñado e implementado el Programa de Formación Periodística de Plaza Pública que selecciona a un número reducido de estudiantes, les brinda la posibilidad de ganar experiencia en el oficio, a la vez que les proporciona conocimientos teóricos y les permite aprender junto a profesionales con experiencia en el medio, sin que el becario descuide sus estudios universitarios.
El Programa de Formación tiene una duración de un año y medio, en los que el estudiante realiza prácticas profesionales, recibe formación teórica y tiene la oportunidad de asistir a foros, cursos y conferencias con el respaldo de PzP.
Abrimos la plaza para la especialización de “periodismo multimedia y redes sociales” (que tiene una práctica compartida con periodismo de texto y con el departamento de innovación y desarrollo, da apoyo a la producción del programa radial “PlazaPública al Aire”, genera material audiovisual, aprende con la gestión de las redes sociales y conoce las claves básicas para hacer notas periodísticas), y “diseño editorial especializado en periodismo web” (que realiza su práctica con el departamento de diseño e innovación, donde aprende sobre ilustración, realización de infografías, diseño editorial, imagen institucional, etc. Y recibe preparación teórica sobre su especialidad y sobre periodismo).
El compromiso Plaza Pública:
- Facilitar el ambiente para el aprendizaje a través de la práctica. Generar una dinámica en que se combina la práctica, los ejercicios guiados y la formación teórica.
- Proceso de aprendizaje sistematizado.
- Oportunidad de asistir a conferencias y foros.
- Programa establecido de lecturas, charlas y cursos; y constante interacción con el equipo de periodistas y profesionales de PzP.
- Al finalizar el año y medio de formación, si se han mantenido las calificaciones requeridas, PZP entrega un documento que acredita que el alumno ha completado el programa de formación Plaza Pública; donde se consigna su especialización.
Requisitos generales para participar en el programa:
- Estar cursando entre el tercer y cuarto año de universidad.
- Dedicarle al programa un mínimo de 20 horas semanales.
- Tener el compromiso de completar el programa de formación de año y medio.
- Compromiso a realizar las tareas asignadas y cumplir con las tareas (lecturas y evaluaciones).
- Disponibilidad para movilizarse y cumplir con los compromisos de cobertura (en el caso de periodismo multimedia).
- Tener la autonomía para realizar las tareas y en determinados casos salir de la capital (para periodismo multimedia).
Requisitos específicos para el programa de periodismo de multimedia y redes
- Conocimiento básico del manejo de cámara de vídeo y edición y fotografía -de video y de audio- (no indispensable).
- Presentar una muestra de su trabajo audiovisual (documental, reportaje, videoclip, ficción; puede ser un ejercicio de la universidad)
- Interés por la producción radiofónica y por el audiovisual.
- Nociones básicas para redacción de guiones radiales y audiovisuales (no indispensable).
- Interés por el oficio periodístico.
- Buena redacción y ortografía.
- Conocimiento básico del manejo de redes sociales (facebook, tuiter, etc.) Manejo de programas para hacer presentaciones (no indispensable).
- Presentar un texto -puede ser un ensayo, algún ejercicio de clase de periodismo, etc.-
Requisitos específicos para el programa de diseño web y periodismo:
- Interés por el diseño enfocado a la web.
- Conocimiento de illustrator, photoshop e indesign.
- Con noción de html y css.
- Con conocimientos básicos de animación.
- Presentar portafolio.
Completar la papelería requerida y enviarla en un solo correo a [email protected] , con asunto: “Aplicación programa de formación PzP// NOMBRE// ESPECIALIZACIÓN”, junto al formulario de aplicación de PzP a a [email protected].
PzP se comunicará con los estudiantes que pasen el primer proceso de selección para realizar entrevistas personales y pruebas de aptitud.
- Presentar copia de certificado de cursos y calificaciones (formato digital).
- Copia de documento de identidad.
- Currículum vitae.
- Carta de motivación para entrar en el programa de formación de Plaza Pública.
- Carta de recomendación de un catedrático.









