Christian Echeverría

¿Reforma Educativa?

GAM: gobierno gasta anualmente Q77 millones en equipo militar, Q20 millones en libros. 528 mil niños/as trabajadores/as, SEGEPLAN-2010: 21% escolaridad en diversificado, 39% en básicos, Presidios: más del 50% de población sin condena, jueza ordena a MINEDUC enseñe historia del Plan de Sánchez.

El enfoque curricular de la reforma educativa aspira a la construcción de ciudadanía y la convivencia democrática plural diversa. La posguerra es el momento justo para que los pueblos la tomen y la pongan por fin a su servicio.

Estaba en una de las audiencias del juicio al exkaibil Pedro Pimentel, que terminó condenándolo a 6,060 años de prisión por el asesinato de 201 campesinos en Las Dos Erres en 1982. En el drama que vivimos ese día los presentes, vi en la sala a tres muchachas jóvenes estudiantes de derecho en la Landívar. Intuí bueno saber qué las tenía allí y contarlo. Al terminar la audiencia, contaron que llegaron casualmente, que no sabían dónde estaban y que siempre hacían lo mismo de “shutes” para aprender. Les pregunté sobre la ignorancia de la juventud de la historia de su país y su alienación actual, y contestaron que esta situación se gesta desde el colegio.

En Plaza Pública, leí el reportaje: Una pugna en las escuelas, donde representantes del Grupo Santillana, un importante proveedor de textos del MINEDUC, reconocían que se limitan a contar la “historia oficial”, sin aportar las perspectivas de otros actores. ASIES: más del 90% del presupuesto educativo es administrativo.

Las belemitas son encerradas ilegalmente en mayo por demandar docentes, por exigir tapar las goteras y porque no pueden pagar más cursos en este contexto excluyente de crisis. Son pobres y probablemente no ingresarán a la USAC.

El martes 27 de marzo, el día de la Marcha indígena y campesina, andaba en el Parque al medio día buscando diálogo para aprender. Había dialogado con campesinos de San Pedro Ayampuc y San Juan Sacatepéquez. Estaba sentado en el Parque cuando un vendedor ambulante de películas “quemadas” se acercó a un grupo e intentó vender sus películas del conflicto armado; pero uno de los presentes se las rechazó afirmando que para qué las iba a ver, si él lo había vivido en carne propia. El vendedor se quedó mudo, finalmente chocaron las manos.

Caminó unos pasitos y llegó a donde estaba, me miró y me dijo: “vos no sabés, vos sos canche”. Contesté que sabía algo y que si no supiera o no me importara, no estaría ahí apoyando a nadie.  

Uno de los campesinos que estaba conmigo le compró dos por Q20. Entonces llegó Daniel Pascual y la delegación del Congreso, nos congregamos frente a Palacio. Íbamos platicando que esas cosas no se enseñaban en la escuela. El vendedor contemplaba sus películas en silencio reflexivo. Chocamos manos.

En 1989 con Cerezo (el civil de la Doctrina de Seguridad Nacional) se aprueba la Ley de Fomento del Libro, crea el Consejo Nacional del Libro, que hoy, sin que yo entienda, tiene entre sus miembros a la Cámara de Industria y al Ministerio de Defensa como articuladores de políticas del libro.  

La ley busca “asegurar el dialogo entre el sector público y privado” para producir y distribuir libros. La Convención de los Derechos del Niño y la Constitución; afirman que la educación tiene como fin el desarrollo de la personalidad de la persona. También que el bien común prevalece sobre el particular.

El CNB constructivista aspira a construir Aprendizaje Significativo y considera al sujeto como centro del proceso, cuya experiencia previa (su historia y cultura), es fundamental para que el docente facilite nuevo aprendizaje. En áreas como Medio Social y Natural, Productividad o Formación Ciudadana; pretende lograr competencias marco con contenidos como memoria colectiva, derechos de las mujeres y pueblos, construcción de decisiones grupales, el conflicto armado, causas y consecuencias, indicadores de desarrollo humano, papel del Estado en el desarrollo y falacias que argumentan la desigualdad, entre otros.    

El Estado despoja territorio, enriquece elites, empobrece pueblos, reprime ciudadanos, militariza la sociedad y excluye a los más. Da lo nacional y colectivo a lo transnacional y a lo privado. Asesina, asegura la impunidad, la corrupción, la violencia. Financia la educación con deuda internacional y deja las regalías mineras a la voluntad de las transnacionales. Su democracia, sus medicinas, sus fertilizantes y sus puentes; son negocio sacrosanto de los ¨emprendedores libres¨. La calidad educativa que propone la reforma es un camino deseable para aprender a convivir, pero imposible por un Estado estructurado para la infamia.   


Recomendados