Ir

Este es el análisis definitivo de los planes de gobierno de UNE y Semilla

Tipo de Nota: 
Información

Este es el análisis definitivo de los planes de gobierno de UNE y Semilla

Ilustración: Gabriel Serrano
Gráficos: Dénnys Mejía
Historia completa Temas clave

¿Te sorprendieron los resultados del 25 de junio? A nosotros también. Según los resultados que oficializó el Tribunal Supremo Electoral —luego de maniobras políticas sin precedentes—, la UNE obtuvo 888.9 mil votos (alrededor del 21.1% de los votos válidos) y Movimiento Semilla obtuvo 653.4 mil votos (aproximadamente el 15.5% de los votos válidos). Ambos partidos se disputan el Ejecutivo en segunda vuelta. Plaza Pública, estudiantes de Ciencias Políticas, y Estado de la Nación analizamos los planes de gobierno.

Nuestro equipo de investigadores analizó el plan de gobierno de Movimiento Semilla y también el que recientemente publicó la UNE. En suma, analizamos 1,026 párrafos: 931 de la UNE y 95 de Semilla.

[relacionadapzp1]

¿Cuánto cuenta de los planes de gobierno… y cuánto son cuentos?

Como explicamos en una nota anterior, clasificamos como párrafos «con propuesta» a todos aquellos que cumplieron con al menos uno de los siguientes tres criterios:

  • un objetivo cualitativo,
  • una meta cuantificable y
  • una política concreta para su implementación.

 

Aquellos párrafos que no cumplieron con ningún criterio, se les clasificó como párrafos de «relleno». Ese era el caso, por ejemplo, de los párrafos dedicados a rendición de cuentas, diagnóstico sobre la realidad guatemalteca, llamados al voto, entre otros.

[embedpzp1]

Identificamos que el 31% de los párrafos del plan de la UNE son relleno y 69% tienen propuestas. Esto equivale a 291 y 640 párrafos, respectivamente. En el caso de Semilla, el 19% contiene relleno y el 81% contiene propuestas, lo que se traduce a 18 y 77 párrafos, respectivamente. Concuerda con lo observado anteriormente: los planes de gobierno extensos contienen una mayor proporción de relleno, y viceversa. Esto nos indica que ambos partidos sí tienen propuestas, pero nos lleva a preguntarnos:

¿Cuál es la calidad de sus propuestas políticas?

Evaluamos la calidad de una propuesta en función de que esté ampliamente desarrollada o detallada. Según los tres criterios que mencionamos antes, clasificamos los párrafos con propuesta en tres categorías.  

  • Si cumplían con un criterio, se les clasificó como propuestas básicas y generales.
  • Si cumplían con dos criterios, fueron clasificados como propuestas de alcance medio.
  • Si cumplían con los tres criterios, se clasificaron como propuestas robustas y de alcance amplio.

[embedpzp2]

Identificamos que el 64% de las propuestas de la UNE eran básicas, 24% de alcance medio y 12% robustas. Esto equivale a 408, 156 y 76 párrafos respectivamente. En el caso de Semilla, el 51% de sus propuestas son básicas, 19% son de alcance medio y 30% son robustas. Esto se traduce en 39, 15 y 23 párrafos respectivamente.

De comparar estos resultados con los obtenidos por los otros partidos políticos cuyos planes de gobierno examinamos (Vamos, Cabal, Valor-Unionista y VOS), resulta que Semilla es el partido político con mayor proporción (no número absoluto) de propuestas robustas presentó, seguido por Cabal y en tercer lugar, la UNE.

[relacionadapzp2]

En una escala de uno a tres, donde uno es un plan de gobierno básico y tres es un plan de gobierno robusto, la UNE obtendría 1.48 y Semilla, 1.79. Esto significa que, en promedio, Semilla presenta propuestas de mayor calidad.

¿Qué temas priorizan la UNE y Semilla?

[embedpzp3]

La UNE se inclina claramente por temas económicos: pobreza, desigualdad, economía en términos generales y empleo, que concentran el 47% del plan de gobierno. También considera temas de gestión política en 13% del plan de gobierno.

En cuanto a subtemas específicos, sobresalen: seguridad ciudadana, salud, seguridad social y pensiones, educación, inversión social, infraestructura, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y corrupción, transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

Los temas que menos abarca son solvencia del Estado (3%) y medio ambiente (7%). Los subtemas que menos aborda (solamente en uno o dos párrafos) son personas con discapacidad, banca y finanzas, ingresos y salarios, mujeres y bienestar animal.

[embedpzp4]

Al igual que la UNE, los temas que más le interesan a Semilla son pobreza, desigualdad, economía y empleo, que concentran el 49% del plan. También abordan temas de gestión política en el 15% del plan.

En cuanto a subtemas específicos, sobresalen: salud, seguridad social y pensiones, educación, infraestructura, crecimiento económico y competitividad, corrupción, transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

Los temas que menos abarca son convivencia social (3% del plan) y solvencia del Estado (4%). Los subtemas que menos aborda (un párrafo nada más) son telecomunicaciones y nuevas tecnologías, controles políticos, jurídicos y administrativos, planificación, uso de recursos y familia.

¿Qué tan diferente es la calidad de las propuestas según el tema?

[embedpzp5]

[embedpzp6]

La calidad promedio de las propuestas de la UNE es pareja, pues varía poco entre un tema y otro. Las propuestas políticas de Semilla muestran mayor variabilidad en cuanto a calidad. Se registra mayor calidad en materia de convivencia social, economía y empleo, y medio ambiente.

No obstante, se queda corta en las propuestas de gestión política y solvencia del Estado. En efecto, buena parte de las propuestas de gestión política son básicas y de hecho, no hay ninguna propuesta robusta en el subtema de corrupción y transparencia.

Los temas que presentan mayor diferencia en cuanto a calidad promedio son solvencia del Estado, en el que la UNE presentó propuestas de mayor calidad; así como medio ambiente, convivencia social, y economía y empleo, en los cuales Semilla presentó propuestas de mayor calidad.

[relacionadapzp3]

Se dice que los planes de gobierno son meras promesas de campaña, que el candidato abandona cuando llega al poder. Aunque así sucede con frecuencia, las propuestas electorales son acuerdos entre el funcionario electo y el electorado, y deben convertirse en la hoja de ruta de los gobiernos electos.

Cerramos llamando a los partidos políticos a construir planes de gobierno de mayor calidad y más accesibles para la ciudadanía en general. Además, invitamos a la ciudadanía a informarse, a presentarse a las urnas para votar concienzudamente y a exigir al gobierno que resulte electo que cumpla sus promesas.

Con la coordinación de Sofía Fuentes y la colaboración de: Aly María Morales, Andrea María Soto, Carlos Javier Conde, Diego Alejandro Trujillo, Isabella de los Angeles Chevez, Jonathan Alexander Ramírez, José Ramiro Bolaños, Lisa Marie Villela, Luisy Fernanda Monroy, Madelaine Julissa Aquino, María Isabel Calderón, Pablo Viñals y Salvador Andrés Alfonzo.

 

 

Autor
Edición
Autor
Edición