Toma de Posesión
Toma de Posesión
Foto: Edwin Bercián

Liveblog | Bernardo Arévalo jura como Presidente con un discurso contra el autoritarismo y la corrupción

Foto: Laura García
Foto: Laura García
Foto: Laura García
Foto: Laura García
Foto: Laura García
Foto: Jody García
Tipo de Nota: 
Artículo

Liveblog | Bernardo Arévalo jura como Presidente con un discurso contra el autoritarismo y la corrupción

Historia completa Temas clave

Llegó el 14 de enero de 2024 después de meses de incertidumbre. Bernardo Arévalo y Karin Herrera esperan recibir la administración del Estado luego de cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei. En otros momentos de la historia la cobertura no era nada más que cumplir con el protocolo de cambio de mando, sin embargo, la persecución del Ministerio Público y acciones respaldadas por juzgados pusieron en la cuerda floja lo que hoy parece haberse superado. En este espacio el equipo periodístico de Plaza Pública estará actualizando lo que ocurra en la jornada de transmisión de mando. [Guarda el enlace y compártelo con tu círculo social].

 

15/01-01:00

Arévalo toma juramento el 15 de enero con un discurso contra el autoritarismo y la corrupción

El cambio de gobierno fue atípico, como lo fue todo el proceso electoral. El presidente electo, Bernardo Arévalo tomó juramento pasados 20 minutos del lunes 15 de enero. El evento se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y se retrasó por más de nueve horas.

Por Elsa Coronado

Decenas de asistentes esperaron, pero varios de los invitados se retiraron ante el retraso que surgió del Congreso de la República. Al inicio del acto solo se quedaron los presidentes Xiomara Castro, de Honduras y Gustavo Petro de Colombia, así como un vicepresidente, primeros ministros, cancilleres y delegados de otras instancias de gobierno.

El Congreso continuó la sesión en el escenario de la Gran Sala Efraín Recinos y el juramento e imposición de insignias se hizo sin la presencia de Alejandro Giammattei, quien cumplió su promesa de dejar el cargo cuando todavía era 14 de enero.

Envió una carta al Congreso para avisar que no acudiría al acto y trasladar los símbolos de la presidencia: la banda azul y blanco, el botón de solapa y el collar de jade y plata. Arévalo entró a la gran sala mientras se escuchaba un segmento de Primavera, del concierto las Cuatro Estaciones, del compositor Antonio Vivaldi.

Tanto Arévalo como Herrera fueron juramentados por Samuel Pérez, presidente del Congreso e integrante del partido Semilla, con el que Arévalo se postuló al cargo.

En su discurso, Arévalo dijo que llegar a este cargo «refleja la fe que las amplias mayorías mantienen en nuestra capacidad como pueblo para avanzar... es un compromiso que asumimos con humildad y determinación».

Al finalizar el protocolo en el teatro nacional el nuevo gobierno se dirigió a la plaza central para celebrar con sus seguidores, quienes aguardaban desde la mañana de este domingo para escuchar el primer discurso de Arévalo como presidente de Guatemala.

Algunas frases del discurso:

  • «Avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo».
  • «Este momento no solo representa un logro personal, sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezca»
  • «Este honor es el fruto de la confianza expresada y sincera que millones de guatemaltecos y guatemaltecas han depositado en nuestro proyecto positivo»
  • «Es un compromiso que asumimos con humildad y determinación, conscientes de la responsabilidad que implica trabajar en favor del bienestar común y la prosperidad de Guatemala».
  • «Expreso mi profundo agradecimiento por la solidaridad y el respaldo de las naciones hermanas que nos acompañan en este significativo avance. Su apoyo ha sido fundamental».
  • «El respaldo de las naciones democráticas del mundo ha sido crucial permitiéndonos estar aquí hoy y permitiendo ratificar nuestro primer gran compromiso: nunca más el autoritarismo ni la violencia para reprimir. No toleraremos la intolerancia y la arbitrariedad, no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad»
  • «Este agradecimiento lo quiero dirigir especialmente a aquellos que nos han conducido a este momento significativo. Gracias a los jóvenes de Guatemala que no perdieron la esperanza, hoy puedo hablar desde este podio. Es gracias a las familias que no se rindieron ante la desinformación y la mentira. Es gracias al liderazgo ancestral y a los cuatro pueblos que no dejo de aprender y valorar diariamente, consciente de las deudas históricas que debemos resolver. Gracias a todas y todos los que eligieron hacer que hoy Guatemala cambie. Muchas gracias».
  • «Nos encontramos ante una oportunidad histórica para revertir décadas de deterioro institucional».
  • «No podemos dejar escapar esta oportunidad. Es crucial trabajar juntos en unidad y armonía para alcanzar la calidad de vida de nuestra gente»
  • «La responsabilidad con la que actuemos en día de hoy definirá el rumbo».
  • «Como nación estamos haciendo historia, para atender este llamado contamos con democracia, con nuestra propuesta de gobierno que se resume en una fórmula sencilla: no puede haber democracia sin justicia social y la justicia social no puede prevalecer sin democracia».

 

 

22:30

La larga espera de Bernardo Arévalo (y sus invitados)

La tardanza para la realización del evento de toma de posesión hizo que varios de los jefes de Estado y jefes de delegaciones que arribaron desde el sábado se retiraran antes de la juramentación del presidente Bernardo Arévalo.

Por Elsa Coronado

El presidente electo, Bernardo Arévalo, mantuvo gran parte de la larga espera para su juramentación entre una habitación y un salón del hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina. Desde esos espacios siguió lo que ocurría en el Congreso y también sostuvo reuniones con los jefes de Estado y de delegaciones que asistieron a su toma de mando.

El último en arribar al país fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien publicó varias veces en la red social X acerca de lo que ocurría en el país. Primero alertó del retraso provocado en el Congreso y a las 19:31 horas dijo que su delegación no se marchaba hasta que Arévalo tomara posesión. Una señal de respaldo público que mantuvo durante varias semanas ante los obstáculos políticos y judiciales para que Arévalo tome posesión.

A las 19:30 horas, el presidente Arévalo salió del encierro del hotel y se dejó ver ante los periodistas que aguardaban afuera del recinto. Caminó sereno por el lobby junto a su esposa, Lucrecia Peinado, para tomar que lo trasladó al Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Dos horas más tarde el Congreso eligió como presidente de la Junta Directiva a Samuel Pérez Álvarez, del partido de Arévalo, Movimiento Semilla y a las 22:30 terminó la sesión y los diputados se trasladaron en buses hacia el Centro Cultural. El diputado Pérez será el encargado de juramentar al presidente Arévalo.

Entre los invitados al cambio de mando hubo algunos que no pudieron esperar por más tiempo y se retiraron. Los sudamericanos Gabriel Boric y Santiago Peña, presidentes de Chile y Paraguay respectivamente, se reunieron con Arévalo por la tarde y publicaron en la red social X su apoyo y las excusas por retirarse para atender actividades en sus países.

Cerca de las 22:00 horas se conoció que también se despidió el rey de España, Felipe VI, quien llegó a Guatemala el sábado 13 de enero cerca de las 7:00 de la mañana.

El apoyo a Arévalo y a la decisión de los votantes en las urnas se repitió en las redes sociales de varios jefes y jefa de Estado.

[embedpzp7]

[embedpzp8]

[embedpzp9]

[embedpzp10]

 

 

21:40

Planilla multipartidista presidida por Samuel Pérez gana Directiva

El pleno del Congreso eligió con 92 votos a favor y 67 votos en contra a una planilla multipartidista presidida por el diputado Samuel Pérez para la Junta Directiva 2024-2025.

Por José Pablo del Águila

La planilla fue propuesta por el diputado Román Castellanos, de Semilla, y se integra con Pérez como presidente; Adim Maldonado, primer vicepresidente; Cesar Augusto Amézquita, segundo vicepresidente; Nery Rodas, tercer vicepresidente; Andrea Villagrán, primera secretaria; Raúl Solórzano, segundo secretario; César Roberto Dávila, tercer secretario; Juan Carlos Rivera Estévez, cuarto secretario y Sonia Gutiérrez, quinta secretaria.

«Felicitaciones Guatemala, felicitaciones compañeros. Estamos sacando a la vieja política del Congreso de la República. Hoy se está haciendo historia. Quieren darnos lecciones de moral cuando pasaron cuatro años pasándose la Constitución por el arco del triunfo», dijo el diputado Orlando Blanco al razonar su voto. 

La otra planilla fue propuesta por el diputado Byron Rodríguez, de Todos, y era presidida por la excanciller durante el gobierno de Jimmy Morales, Sandra Jovel. Sin embargo, únicamente logró 75 votos.

Quienes votaron en contra de la planilla ganadora argumentaron que varios congresistas electos por Semilla que la integraban no pertenecían a un bloque legislativo puesto que la legislatura anterior desconoció la vigencia de su bancada.

 

 

20:00

Asume la X Legislatura mientras la CC apresura el protocolo

Casi 12 horas después de haberse convocado la sesión solemne este domingo 14 de enero, se finalizó la legislatura 2020-2024 y asumieron los 160 diputados elegidos el pasado 25 de junio —a excepción de Julio Héctor Estrada, de Cabal—.

Por Redacción

Después de varias horas suspendida la sesión por una comisión instalada por la Junta Directiva saliente para revisar las credenciales de los nuevos legisladores se reactivó el protocolo y aprobaron: dejar fuera al diputado Julio Héctor Estrada por falta de finiquito y que la bancada Semilla asumiera como independiente.

Entre despedidas, abrazos y retrasos en el pleno, Shirley Rivera dejó el cargo y dio paso a Joel Martínez Herrera, Luis Contreras Colindres y José Inés Castillo para que presidan, como Junta Provisional de Debates, la elección de la Directiva 2024-2025.

Entretanto, la Corte de Constitucionalidad apresuró un pleno, a las 19:15 horas, para resolver que en plazo de una hora el Congreso informara sobre el desarrollo de la jornada y confirmara sobre la toma de posesión de los diputados y del binomio electo.

[embedpzp6]

En la resolución, el tribunal constitucional resolvió que, en caso de incumplimiento, los responsables incurrirán en las responsabilidades civiles y penales.

A esta hora se instaló la X Legislatura y se procederá a la elección de la Junta Directiva. Pasado ese punto se trasladarán al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para la juramentación del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

* Con información de José Pablo del Águila y Ferdy Montepeque.

 

 

18:42

Comisión declara a diputados de Semilla independientes y desconoce credenciales de Julio Héctor Estrada

La comisión encargada de calificar credenciales resolvió por mayoría que los diputados electos por el partido Semilla deberán asumir como independientes al tomar posesión de sus cargos. Esto será conocido por el pleno del Congreso.

Por José Pablo del Águila

Este órgano fue presidido por Javier Hernández, diputado que no fue reelecto para la próxima legislatura. En un inicio, los congresistas no contaban con la mayoría requerida para declarar independientes a los 23 congresistas de Semilla, pero finalmente lograron los votos.

Entre quienes votaron a favor están Hernández, Manuel Conde, José Edmundo Lemus, Otto Callejas, José Alejandro de León, Napoleón Rojas y Álvaro Arzú Escobar.

De igual forma, la comisión invalidó las credenciales del diputado electo Julio Héctor Estrada —Cabal— al considerar que tenía una denuncia en el Módulo de Consulta de Estado de Cuenta de Servidores Públicos.

Tanto el congresista como abogados señalan que el actuar de la comisión fue ilegal, puesto que al que le corresponde determinar si una autoridad electa puede asumir o no es al Tribunal Supremo Electoral y esto ya se realizó en fases previas.

[embedpzp5]

Alrededor de las 18:00 horas el pleno del Congreso comenzó la lectura del acuerdo emitido por la comisión de credenciales previo a que los diputados electos tomen posesión.

A esa misma hora se tenía prevista una audiencia en la Corte de Constitucionalidad en la que se podría conocer un recurso legal planteado por el constitucionalista Edgar Ortiz, quien solicitó que se garantice la toma de posesión de todas las autoridades electas. Sin embargo, los magistrados cancelaron la sesión sin explicación.

En el recurso, Ortiz señala que la creación de la comisión de credenciales es ilegal, puesto que no está reglamentada en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Además, dijo que los congresistas que obstaculicen la toma de posesión podrían cometer varios delitos dado que existe un amparo que garantiza la transición democrática.

Asimismo, el pleno de la nueva legislatura podría desconocer lo resuelto por la comisión de credenciales, dijo Ortiz.

 

 

15:30

¡Tensión en el Congreso! Antimotines y manifestantes afuera, sesión detenida, adentro

Los diputados fueron convocados a las 8 de la mañana de este jueves para comenzar con el protocolo de cambio de mando; sin embargo, pasadas las 15 horas —siete horas después— la sesión solemne no terminó de juramentar a los nuevos diputados y elegir a la junta directiva del 2024.

Por Redacción

Una marcha nutrida por organizaciones indígenas provenientes de distintos puntos del país y que se congregaron desde anoche en la Plaza de la Constitución caminaron hacia las calles aledañas al Congreso para presionar porque se avance con el proceso de cambio de mando.

En la octava avenida de la zona 1, en el acceso al Congreso, llegó un grupo de antimotines para retener la nutrida marcha y causó empujones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

[embedpzp4]

Entretanto, frente a la sede del Ministerio Público, a pocas cuadras del Congreso, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán dieron una conferencia para exigir que se avance con la sesión solemne y así no se retrase el protocolo de toma de posesión del nuevo gobierno.

Los líderes de los 48 Cantones dieron una hora de plazo para el Congreso.

En el interior del Congreso algunos diputados electos de Semilla llamaron a la calma explicando que se reanudaría la sesión solemne. El retraso ocurrió porque la Junta Directiva saliente creó una comisión para revisar las credenciales de los nuevos diputados.

Esta comisión fue presidida por Javier Hernandez, diputado no reelecto de FCN, y generó tensión en la sala donde estaban reunidos. Hasta las 15:43 horas no hubo avance de la sesión.

A esta hora, el equipo de comunicación del nuevo gobierno, encabezado por el periodista Haroldo Sánchez, designado como Secretario de Comunicación de la Presidencia afirmó que según la Constitución el presidente debe asumir el cargo a las 16:00 horas, haya o no ceremonia.

 

 

14:00

El Congreso sigue detenido, llega la PNC y se retiran los cadetes de protocolo

Personal del Congreso y de la Policía Nacional Civil (PNC) impiden a periodistas desplazarse por las instalaciones del edificio del Organismo Legislativo. Varios tienen sus equipos y alimentos en el palco de prensa, pero se les impide el acceso.

Por José Pablo del Águila

Periodistas que se encuentran en el lugar denuncian que sus dispositivos se están descargando porque la seguridad del Congreso los mantiene en un sitio cerrado. Mientras tanto, la policía no les explica las razones de por qué se limita su desplazamiento. Esto representa un obstáculo a la labor periodística.

De forma simultánea, diputados salientes también denunciaron que luego de ir a almorzar, la policía les impidió el acceso al Hemiciclo. «Nosotros no nos estamos yendo del Congreso. Están cerrando el hemiciclo. Entre todos tenemos que garantizar que tome posesión —el binomio electo—», dijo la diputada Lesly Valenzuela.

[embedpzp3]

Algunos diputados electos y abogados denunciaron que el Congreso debe dar posesión de su cargo al presidente electo a más tardar a las 16:00 horas, según el artículo 8 de las disposiciones transitorias y finales de la Constitución. De lo contrario se daría un rompimiento del orden constitucional.

De momento, la sesión en la que se califican las credenciales de congresistas electos fue suspendida, lo cual supone un obstáculo para la investidura del binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

 

 

13:00

Gritos, empujones y una resolución de la CC que afecta a Semilla

En medio de gritos y empujones, se disolvió la sesión que realizaba la comisión calificadora de credenciales de los diputados electos en la Sala Virtual de Casa Larrazábal en el Congreso de la República.

Por José Pablo del Águila

Las tensiones subieron de tono en el Congreso por el temor de algunos legisladores electos de que la comisión les impida tomar posesión de sus cargos al desconocer la validez de sus finiquitos.

«Están pretendiendo sacar a última a diputados de alguna bancadas, de la UNE y al diputado Julio Héctor Estrada —Cabal—. A última hora entró un amparo para bloquear a un diputado. El único requisito para optar el cargo de diputado es el DPI y quien no cumpla las compatibilidades será sacado de listados y eso ya pasó (en etapas previas). Hay intenciones de sedición», denunció la diputada de Semilla, Ligia Hernández.

Esta comisión es presidida por el diputado Javier Hernández —FCN—, quien no fue reelecto para la nueva legislatura. El diputado Aldo Dávila —Vos, no reelecto— denunció que la conformación de esta comisión se realizó de manera arbitraria, sin ningún sorteo de por medio.

Esto retrasará la investidura presidencial del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en el Teatro Nacional, que se debe realizar en presencia de jefes de Estado, comunidad internacional y representantes de organismos internacionales.

Minutos previos, la CC resolvió por unanimidad no dar amparo provisional a diputados de la bancada Semilla, quienes señalaron la amenaza de que el Congreso de la República y sus órganos temporales desconociera al bloque legislativo.

Los amparos fueron interpuestos por el diputado Samuel Pérez, quien tenía previsto presidir una planilla para la junta directiva del Legislativo. Sin embargo, al no gozar con la protección provisional de la Corte, los congresistas electos por el partido Semilla asumirían como independientes y en consecuencia no podrían integrar junta directiva ni comisiones legislativas.

Retienen a periodistas

Personal del Congreso de la República mantiene retenidos en el palco de prensa a periodistas que cubren las actividades legislativas.

[embedpzp2]

Incluso, el personal llegó al extremo de vigilar a periodistas e interrumpirlos en entrevistas que se encuentran realizando con la excusa de que éstos no pueden tener acceso a distintas zonas del edificio legislativo.

 

 

10:00

Una sesión solemne con retrasos y negociaciones

El Congreso de la República inició con al menos una hora y media de retraso  la sesión solemne para la toma de posesión de la X Legislatura y elección de la Junta Directiva 2024-2025.

Por José Pablo del Águila

Entre los primeros puntos de agenda se encuentra un discurso de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera; la calificación de credenciales de los diputados electos y la toma de posesión de los diputados electos.

Shirley Rivera tomó el micrófono y con un mensaje religioso abrió la sesión la cual fue suspendida para la calificación de las credenciales de los diputados que asumen hoy.

Luego, se prevé la elección y toma de posesión de la Junta Directiva del Legislativo para el período 2024-2025.

Previo a que iniciara la sesión, el diputado de Vamos, Boris España, aseguró que por orden del juez Fredy Orellana se declaró a los diputados de la bancada Semilla como independientes.

«Son independientes y no pueden integrar planilla (para Junta Directiva) ni comisiones en la nueva legislatura. Es una orden que se tomó por parte del juez», dijo.

Sin embargo, el diputado Samuel Pérez, quien se perfila como el presidente de una planilla multipartidista, aseguró que cuentan con un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantiza la vigencia de la bancada. Además, aseguró que cuentan con alrededor de 90 votos.

«La CC nos amparó y nos dejó el bloque legislativo. Hacen esto en un escenario de desesperación en el que están a punto de perderlo todo. Lo que hacen es un intento de torpedear, no solo la sesión del Congreso, sino la toma de posesión del presidente electo», sentenció.

En corrillos legislativos se denunció que la planilla que lidera los diputados Sandra Jovel —Valor-Unionista— y Allan Rodríguez —Vamos— estarían convocando a otros legisladores para conseguir votos. Incluso, la diputada de Semilla, Andrea Reyes, publicó en X que se estaban «comprando» esos apoyos.

«Aquí andan ofreciendo plata y amenazando, moviéndose por que el pacto golpista no tiene votos», dijo la funcionaria que asume este domingo.

[embedpzp1]

Tras finalizar esta elección en el Congreso, la nueva legislatura deberá trasladarse a la Gran Sala Efraín Recinos, donde quien presida la junta directiva colocará la banda presidencial a Bernardo Arévalo frente a jefes de estado y delegaciones de otros Estados, comunidad internacional y representantes de organismos internacionales.

En la sesión solemne también están presentes la magistrada de la CC, Dina Ochoa, y los suplentes Juan José Samayoa y Luis Rosales.

* Con información de Ferdy Montepeque

 

 

11:40

Hay expectativa en las calles por el cambio de gobierno; la Plaza se llena a la espera

La jornada del cambio de gobierno se atrasa por acciones en el Congreso —revisión de credenciales— y uno inédito pleno en la Corte de Constitucionalidad; entretanto, las calles de la zona 1 se llenan de personas para esperar al nuevo presidente y vicepresidenta.

Por Jody García

Cientos de personas provenientes de distintos departamentos del país amanecieron en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala a la espera de participar en los eventos de este 14 de enero. En la Plaza de la Constitución se realizó una vigilia y otras personas durmieron en el pasillo del Portal del Comercio.

En la Sexta Avenida se instalaron escenarios para conciertos y actividades culturales en apoyo al nuevo gobierno, entre ellas una tarima para un concierto de Sara Curruchich.

Un momento que destacó fue cuando la diputada Sonia Gutiérrez, quien ganó la reelección y será de las únicas congresistas indígenas, fue acompañada por un grupo de personas mayas en su camino al Legislativo, como un acto simbólico de apoyo a su gestión.

Por otro lado, otro grupo de autoridades indígenas realizó una marcha desde el Parque Jocotenango hacia la plaza central, en celebración y apoyo a la democracia.

El Congreso está rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil, y en una de sus esquinas un grupo reducido de personas llegó a manifestar en contra de la toma de posesión alegando un «supuesto fraude electoral». Boris Gálvez, uno de los manifestantes, dijo que llegó a apoyar al Congreso saliente y que espera que Arévalo no asuma el poder.

 

 

10:00

Una sesión solemne con retrasos y negociaciones

El Congreso de la República inició con al menos una hora y media de retraso  la sesión solemne para la toma de posesión de la X Legislatura y elección de la Junta Directiva 2024-2025.

Por José Pablo del Águila

Entre los primeros puntos de agenda se encuentra un discurso de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera; la calificación de credenciales de los diputados electos y la toma de posesión de los diputados electos.

Shirley Rivera tomó el micrófono y con un mensaje religioso abrió la sesión la cual fue suspendida para la calificación de las credenciales de los diputados que asumen hoy.

Luego, se prevé la elección y toma de posesión de la Junta Directiva del Legislativo para el período 2024-2025.

Previo a que iniciara la sesión, el diputado de Vamos, Boris España, aseguró que por orden del juez Fredy Orellana se declaró a los diputados de la bancada Semilla como independientes.

«Son independientes y no pueden integrar planilla (para Junta Directiva) ni comisiones en la nueva legislatura. Es una orden que se tomó por parte del juez», dijo.

Sin embargo, el diputado Samuel Pérez, quien se perfila como el presidente de una planilla multipartidista, aseguró que cuentan con un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantiza la vigencia de la bancada. Además, aseguró que cuentan con alrededor de 90 votos.

«La CC nos amparó y nos dejó el bloque legislativo. Hacen esto en un escenario de desesperación en el que están a punto de perderlo todo. Lo que hacen es un intento de torpedear, no solo la sesión del Congreso, sino la toma de posesión del presidente electo», sentenció.

En corrillos legislativos se denunció que la planilla que lidera los diputados Sandra Jovel —Valor-Unionista— y Allan Rodríguez —Vamos— estarían convocando a otros legisladores para conseguir votos. Incluso, la diputada de Semilla, Andrea Reyes, publicó en X que se estaban «comprando» esos apoyos.

«Aquí andan ofreciendo plata y amenazando, moviéndose por que el pacto golpista no tiene votos», dijo la funcionaria que asume este domingo.

[embedpzp1]

Tras finalizar esta elección en el Congreso, la nueva legislatura deberá trasladarse a la Gran Sala Efraín Recinos, donde quien presida la junta directiva colocará la banda presidencial a Bernardo Arévalo frente a jefes de estado y delegaciones de otros Estados, comunidad internacional y representantes de organismos internacionales.

En la sesión solemne también están presentes la magistrada de la CC, Dina Ochoa, y los suplentes Juan José Samayoa y Luis Rosales.

* Con información de Ferdy Montepeque

 

 

08:00

Pueblos indígenas levantan extensa protesta frente al MP

 

Las calles alrededor del Ministerio Público en el Barrio Gerona, zona 1, fueron ocupadas durante 105 días por organizaciones indígenas que comandaron una resistencia contra las acciones para derribar las elecciones.

Desde la convocatoria de los 48 Cantones de Totonicapán para un paro nacional indefinido a principios de octubre hasta la toma de posesión este 14 de enero, la resistencia indígena mantuvo sus consignas inamovibles: la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

En un comunicado difundido este domingo agradecieron el apoyo ciudadano y de todas las organizaciones indígenas, además de los vecinos de la Península Bethania, quienes realizaron acciones de protesta en la capital y llegaron a acompañar jornadas frente al Ministerio Público.

«Los pueblos indígenas estamos demostrando que somos un actor fundamental en la conducción del país», afirmaron como una suerte de recordatorio para las nuevas autoridades que asumen este día.

*Con información de Jody García

 

 

13-ene/20:00

Inician actos protocolarios para la toma de posesión

 

Por José Pablo del Águila

Jefes de delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático y altos representantes de organismos internacionales participaron en reuniones y actos protocolarios previo a la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

La jornada de este 13 de enero inició con el arribo al país del Rey Felipe VI de España, junto con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo. Por la mañana el Rey visitó a Arévalo en el Hotel Camino Real. Participaron en la reunión el ministro de relaciones exteriores designado, Carlos Ramiro Martínez y otros funcionarios diplomáticos.

Al finalizar el encuentro, el Rey Felipe VI y su comitiva se dirigieron a Casa Presidencial para encontrarse con el presidente saliente, Alejandro Giammattei. Por parte de Guatemala también estuvieron presentes la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Vilchez; el secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva; y la secretaria general de la Presidencia, Consuelo Ramírez.

Por la tarde, Arévalo sostuvo una reunión con Joseph Wu, ministro de asuntos exteriores de la República de China (Taiwán), con la cual se anunció la continuidad de las relaciones diplomáticas.

Alrededor de las 18:00 horas inició el acto protocolario del saludo oficial de Giammattei con jefes de delegaciones de los demás estados, cuerpo diplomático y organismos internacionales en el Palacio Nacional.

La jornada cerró con una conferencia de prensa que brindó el presidente electo junto con el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell Fontelles. Este último advirtió que la UE ha desarrollado un marco jurídico que permita sancionar a personas cuyo comportamiento amenace la democracia.

«Son decisiones que pueden ser recurribles ante los tribunales de justicia, no son decisiones arbitrarias. Deben estar fundadas porque los afectados pueden recurrir a los tribunales en su defensa», comentó.

 

 

Autor
Edición
Autor
Edición