Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos

La fila de los hombres armados

redes sidebar

El tiempo se acaba y cada día las filas son más largas en las afueras de las dos sedes de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) de la zona 5. El 28 de abril se vence el plazo para que los guatemaltecos tramiten la renovación de la licencia de tenencia de arma de fuego y puedan troquelar "GUA"  en el cañón, para identificarla como arma registrada en Guatemala.

La Digecam sólo extiende 500 números por día, por eso algunos precavidos hacen cola desde las diez de la noche del día antes.

Parece una legión preparada para ir a la guerra. “Si a todas estas gentes que están aquí, le dijeran que esta fila es para conseguir trabajo, se lo juro que no estuvieran aquí”, exclama entre risas el conductor de un taxi, quien cuenta que en los últimos días ha presenciado la llegada de gran cantidad de personas, provenientes de todas las regiones del país. Todo esto, con el fin de poseer un arma como la ley manda.

Según el Digecam hay registradas más de medio millón de personas con licencias para portar armas de fuego. El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) asegura que hay 800 mil armas en Guatemala, de las cuales solo están registradas el 30 por ciento.

Mientras este batallón en busca de licencia hace cola, se calcula que el 80 por ciento de las muertes en Guatemala son causadas por un arma de fuego. Cada dos horas un guatemalteco muere por las balas.

Autor
Autor