Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Geografía de la violencia homicida
Ir

Geografía de la violencia homicida

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Ahora hace falta explicar estos cambios, cuyas causas no son tan obvias como lo mencionado en Alta Verapaz y Petén. Especial atención requiere lo ocurrido en el departamento de Guatemala, donde se ha mencionado que las maras o pandillas juveniles han respetado un supuesto acuerdo de no agresión mutua.
Por otro lado, se piensa que algún grupo de narcotraficantes ha logrado someter a los otros, por lo cual ya no es necesaria la guerra entre ellos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El departamento de Guatemala dejó de ser el más violento en 2011 mientras en Zacapa y Jutiapa se incrementó la tasa de homicidios en más de un 20 por ciento. La violencia decreció especialmente en Petén y Alta Verapaz. Totonicapán dejó de ser el departamento menos violento del país, superado por Quiché y Sololá.

A partir de los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), podemos obtener tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes para comparar los departamentos del país y así determinar los lugares más peligrosos o violentos, en contraste con los más seguros o pacíficos.

La guía para el análisis es la tabla adjunta que presenta un ordenamiento de los departamentos del más al menos violento e indica si hubo un aumento o disminución en el nivel de violencia, respecto al año 2010.

Alg...

Autor
Autor
a
a