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Baldizón, el rey está desnudo

"...Al final de la homilía vino alguien a decirme ´eso calza perfectamente con un candidato´. Yo le dije: eso no es culpa mía, yo solo puse criterios nada más”, dice el obispo Fiamdri.
—Allí va el príncipe, jajaja, dice que eran más de mil personas, serían si mucho unos doscientos.
Manuel Baldizón en su último mitin de la campaña electoral.
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Baldizón, el rey está desnudo

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El hombre fuerte de Petén ha sufrido una estrepitosa derrota electoral. El hombre que maneja casi a su antojo el Congreso de la República, el hombre que hasta hace seis meses era favorito en la intención de voto en las encuestas, Manuel Antonio Baldizón Méndez, presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), ha quedado relegado al tercer lugar de la elección presidencial y aún se desconoce si peleará el segundo. Su debacle se ha producido por una mínima desventaja frente a su mayor rival, Sandra Torres, de la UNE, y frente al inesperado Jimmy Morales, de FCN. Al día siguiente de las elecciones Baldizón aún no habla.

Si compra combustible en la cadena de gasolineras “Jaguar”, ahora manejadas por la empresa “Puma”; si se utiliza Autobuses del Norte (ADN); si compra en centros comerciales como Maya Mall o Plaza Futura (en Flores); si utiliza el sistema de cable Telesky, con presencia en todo el departamento de Petén; de manera directa o indirecta ha tenido contacto con el grupo de negocios de la familia Baldizón, encabezada por el candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón Méndez. 

Baldizón la marca, Baldizón el político, el que tiñó de rojo las rocas y muros de todas las carreteras de Guatemala, el hombre que saturó de anuncios televisivos y vallas publicitarias el país (multiplicando monolíticamente la imagen de anteojos, cabello engominado, saco oscuro y corbata roja) hasta hacerlas casi incontables para el Tribunal Supremo Electoral (que tímidamente lo multó por sobrepasar en Q9 millones el techo de campaña), es hoy un ídolo caído, una firma deslucida, un cartel descolorido por el vendal electoral y la exposición constante a las mismas miradas que tanto ansiaba.

Luis Ruiz

I ACTO

El recorrido empieza a las 9 de la mañana del sábado, un día antes de las elecciones. En la isla de Flores, cabecera departamental de Petén. Calor. Una bocanada de humedad en lugar de aire. Un poblado turístico, aletargado, en apariencia indiferente a los comicios y con apenas publicidad pese a ser el lugar de origen de uno de los principales participantes, Manuel Baldizón.

Un tuc tuc rojo, con la radio encendida a todo volumen, se detiene en las calles estrechas de la isla de Flores Petén. Se pregunta al piloto por una dirección en el Barrio La Ermita de Petén.

—Ah, ¿el cable?,  TeleSky ¿la empresa de cable?

—Sí, la de los Baldizón…

Y tan sólo mencionar el nombre es invocar la memoria del piloto y hacer que baje el sonido de la radio.  “Aquí la gente no lo quiere, pero igual tal vez gane”. La pregunta es obligada: ¿Por qué va a ganar si la gente no lo quiere? “Mire, hay mucha necesidad”, no todo es como esto de Flores, dice Mario, el mototaxista, agitando la mano morena y señalando a todos lados mientras se deja atrás la isla y se atraviesa el puente que conduce al resto de Flores. “Cómo lo va a querer la gente si ha hueviado un montón –dice ahora señalando un centro comercial en la entrada del puente de Flores, Maya Mall– y no ha dejado nada por acá”.

La historia a la que hace referencia el Mario es conocida en la región, se acusa a Baldizón de comprar una propiedad en los márgenes del Lago Petén Itzá, justo frente a la Isla de Flores, a un precio irrisorio (Q14,400), por medio de una empresa que poseía en conjunto con su esposa. Se asegura que a través de terceros triangularon la adquisición de la propiedad, y de manera anómala adquirieron los permisos para rellenar una zona fangosa en la que hoy existe un centro comercial de 9,807 metros cuadrados. Todo en medio de críticas por organizaciones como la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos en Petén que lo acusaron de vender una playa pública.

Una vez frente a las oficinas de TeleSky, se le pregunta a Mario, pese a que la respuesta parece obvia, si piensa votar por Lider. “No soy de acá, solo tengo cuatro años viviendo en Petén, pero igual si votara no lo haría por él, tal vez por el cómico, por el Morales”, dice.

En TeleSky, Luis Barrientos, el administrador, remite con el director de noticias del canal 12, César Calderón, quien explica en detalle la evolución de la cableoperadora y el Telenoticiero que dirige. TeleSky ahora cubre los 14 municipios del departamento, brinda servicios de televisión por cable, internet, telefonía y de circuito cerrado para empresas, a través de una red de fibra óptica. Calderón admite la propiedad del grupo familiar de Baldizón de acciones de la empresa, aunque las adjudica a su padre, Salvador Baldizón Táger.

De manera ostentosa, o solapada, el personaje político más conocido de este departamento ha dejado su huella en la región. En el camino se ha conducido en tres vehículos políticos: el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su propia maquinaria electoral, Libertad Democrática Renovada (Lider). Su génesis en 2011, tras el rechazo a la candidatura de Sandra Torres Casanova (UNE), es una vieja deuda que ahora parece cobrarse Torres al desplazarlo del segundo lugar y estar a punto de dejarlo fuera de la contienda electoral.

Luis Ruiz

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Telesky creció a partir de que se comprara a la empresa rival, propiedad de Telecom, hace aproximadamente siete años refiere Calderón. La empresa además distribuye en el canal 12 el telenoticiario del grupo de medios de Baldizón, NTV noticias, con presencia en los principales sistemas de cable del país.

“¿Parcialidad?, no para nada, obviamente se tiene una cobertura del Dr Baldizón, pero también se cubren muchos otros hechos: sociales, sucesos, política, servicios públicos, festividades, es un cable local que le brinda información a la gente de lo que pasa en el departamento,” explica Calderón, quien achaca al “clima” y a estar ubicado entre los últimos canales el que no se pueda ver la señal de Guatevisión.

Calderón conduce, en su propio vehículo, al reportero hacia el Maya Mall. No repara en reconocer al centro comercial y a las empresas de transporte como parte del grupo familiar Baldizón. Aunque el candidato se ha desvinculado, oficialmente, de la mayoría de sus negocios desde que vendió el 70% de sus acciones de la empresa de transporte Línea Dorada al grupo ADO de México en 2011.

Del  Maya Mall, otro tuc tuc, a San Benito, en el Barrio Valle Nuevo, al asilo de ancianos del Hogar Dulce Refugio, tantas veces citado por Baldizón como un ejemplo de sus acciones sociales.  

Lo que hay en la dirección es una casa destartalada, en una calle de terracería, con una asistente que asegura existen otras siete personas para atender a los 70 ancianos que viven en el centro. Una casa alargada, de la que se desprende un olor a desinfectante que intenta, sin lograrlo, disimular el olor de la orina, un patio rodeado por una malla de metal descolorida desde la cual miran algunos ancianos. En el pasillo abierto tres de ellos aguardan, dos en sillas de plástico y un tercero, con una pierna amputada, en una silla de ruedas. La asistente dice que nadie puede atender preguntas sobre el centro, que el hogar trabaja con donaciones y que no reciben fondos gubernamentales desde 2012. La casona luce ordenada, aunque precaria y a través de la ventana se alcanzan a ver algunas camas desarregladas.

El tema de los ancianos ha sido uno de los estandartes con los que Baldizón ha construido su imagen, de allí que se haya hecho erigir en su honor tras la aprobación de La Ley del Adulto Mayor su propio monumento alusivo. Un Manuel a diferente escala (más grande) que los ancianos que lo rodean con gestos agradecidos. En el centro de una glorieta en la ruta que conduce del Aeropuerto Internacional Mundo Maya con la ciudad de Flores  El tercer mototaxi de la mañana aparece. Lo dirige Jorge Mario, un cuarentón de bigote ralo y dicharachero. En cuanto oye el destino comienza a despotricar contra Baldizón, asegura tener una razón muy plausible para desconfiar del candidato. Dice que los “tuctuqueros” no creen en él desde que se enteraron, durante la gestión del anterior alcalde, Carlos Caal (quien en estas elecciones buscó de nuevo la alcaldía, esta vez con Lider), que había un proyecto para colocar buses urbanos rotativos que los iban a sacar del negocio. Y que detrás de esa supuesta negociación que ya no se concretó estaba, para variar, Manuel Baldizón.

“Esa gente es así, solo hacen negocios turbios. Yo no confío en nadie, en ningún político”, dice al llegar al monumento erigido por Baldizón. Apaga el motor y se voltea para explicar con más detalle su renuencia. “Lo que enoja a la gente es el orgullo, la prepotencia, a puro tubo quiere que la gente lo elija, que lo lleve, es necio, es necio”. Sentencioso, el piloto repite, es el orgullo, es la prepotencia, dice antes de despedirse con un "vaya con Dios".

II ACTO

La escuela designada como Centro de Votación donde Manuel Baldizón marcará horas más tarde su propia papeleta, es como tantas escuelas de pueblo, unos cuantos salones estrechos (en este caso tres habilitados) rodeados por un muro de cemento y un patio gris del mismo color. Una caja de blocks pintada de celeste y azul con techo de lámina en buen estado, con puertas de metal y ventanas de persianas de vidrio. En la mesa 16,369 votará el ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, dice el padrón, como lo hizo hace cuatro años cuando fue el candidato sorpresa y alcanzó la segunda ronda electoral.

La escuelita limita con la iglesia de la población, tiene cerca al parque, a la gobernación departamental y, a un par de calles, la delegación local del Tribunal Supremo Electoral. Tras la apertura del centro de votación comienza un flujo regular de asistentes a la escuela, dos horas más tarde la iglesia cercana también tiene concurrencia. Con el salón lleno el obispo Mario Fiamdri dirige su homilía en este día de elecciones y hace una referencia muy explícita. Cuenta la fábula de Jotám, la primera en aparecer en la biblia asegura. 

La fábula narra la historia de un concejo de árboles que se disponen a elegir quien los gobernará. El olivo rechaza la corona, para no renunciar al aceite que honra a los dioses y a los hombres; la higuera hace lo mismo para no dejar su dulzura y sabroso fruto; la vid también se niega para no perder el mosto que “alegra a los dioses y a los hombres”, todos lo evitan, no quieren encontrarse por encima de los demás, finalmente se ofrece la corona del rey de los árboles a la zarza quien les responde: “Si de veras quieren ungirme para que reine sobre ustedes, vengan a cobijarse bajo mi sombra; de lo contrario, saldrá fuego de la zarza y consumirá los cedros del Líbano”.

El obispo refiere al preguntársele más tarde por la carga política de su mensaje: “El domingo pasado di 10 puntos a considerar para emitir el voto, no hay que votar por un candidato ambicioso y prepotente, porque, como dice el Papa Francisco, un ambicioso prepotente es un endiosado al que no le preocupa nadie más que su propio interés; no hay que votar por un candidato que ya le haya fallado al pueblo de Guatemala, robando propiedades de la comunidad o bienes del Estado. Al final de la homilía vino alguien a decirme ´eso calza perfectamente con un candidato´. Yo le dije: eso no es culpa mía, yo solo puse criterios, nada más”.

Luis Ruiz

III ACTO

El domingo 6 de septiembre a las 17:10 horas Manuel Baldizón fue a votar. Lo acompañó la coreografía de periodistas que exigía la obligada foto al gran favorito. Al candidato lo precedió el titular de uno de sus medios el día anterior, el diario La Nación: “Población medita el voto nulo”, el cual era acompañado de las opciones recomendadas por el periódico (dos de ellas contrarias a ir a votar, lo cual favorecería al partido más capaz de movilizar voto duro el día de las elecciones), voto nulo, no acudir a las urnas y una tercera, “emitir un voto consciente”.

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Cuando Baldizón votó, una cosa ya era segura: la asistencia a los centros de votación había sido muy alta y el resultado altamente impredecible. El mismo candidato reconoció en breves palabras a la prensa que se había superado el 70 por ciento de asistencia a las urnas. Llamó “ideólogos del caos”, “jinetes del apocalipsis” a grupos contrarios a celebrar las elecciones que no quiso identificar. Un Baldizón de circunstancias, manteniendo las formas, salió al paso a las interrogantes de los reporteros declarando “amor” a su rival de la UNE, Sandra Torres, y garantizando su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

—Miembros del partido Lider (como Roberto Villate, jefe de bloque) han dicho que la Cicig ya no sería necesaria, ya no le darían más tiempo ¿Es cierto?

—No, estamos apoyándola, queremos que siga, es importante.

Un Baldizón grandilocuente se despidió del grupo, que rodeaba la escuela, un centenar de particulares y tal vez otro medio ciento entre reporteros, personal del partido y seguridad institucional alzando la voz para agradecer “al millar de personas que lo despedían”. Tras la comitiva oficial de camionetas negras y blancas, un vecino mayor desde uno de los callejones aledaños resumió así la visita, tras ver partir al candidato:

—Allí va el príncipe, jajaja, dice que eran más de mil personas, serían si mucho unos doscientos.     

IV ACTO

Lider, Lider, Lider, Lider, Lider, Nación (FCN), Nación (FCN), Fuerza, Fuerza, Fuerza, Lider, Lider, Lider, Nación (FCN), Nación (FCN), Fuerza, Fuerza, Nación (FCN), Nación (FCN)… contaban los integrantes de la mesa de votación 16,369 donde votó el candidato de Lider. Cada tanto uno nulo, cada tanto un voto en blanco, un dibujo: una serpiente, o una palabra: ladrón, ratas (en boletas de diputados distritales y de lista nacional).  La cuenta final, en esa mesa,le dio la victoria a Baldizón, 138 votos a su favor, 61 para FCN, del candidato Morales; 53 para fuerza, del aspirante Alejandro Giammattei.

La victoria en su propio municipio, sin embargo, también fue muy escasa, los resultados finales de las 54 mesas de Flores Petén, lo revelan así: Lider, 4,450 (35.59%); FCN, 3,874 (30.99%), UNE, 1,206 (9.65%). Los números dicen que a nivel nacional la lucha entre Baldizón y Torres es palmo a palmo, que a ratos la diferencia se estrechaba a niveles de vértigo, cuando faltaba un 2% de votos por escrutar la diferencia llegaba a ser de 980 votos;  algo así como 15 autobuses cargados, un teatro nacional lleno sólo a medias.

En la madrugada un Flores aletargado escucha alrededor de las 3 de la madrugada  la celebración con cohetillos de la victoria del candidato a alcalde por Lider, el ex edil Carlos Caal, la diferencia con su rival de Creo-Unionista, Mayra Elizabeth Altan Palencia De Palacios, es de apenas 128 votos.

A la mañana siguiente la isla amanece con las emisoras y los televisores encendidos. La incertidumbre se palpa en la pequeña cabecera departamental donde la gente aún vive con puertas y ventanas abiertas a la calle. Mientras que en una tienda de barrio se escucha la lectura de resultados por radio Sonora, en la siguiente casa se sintoniza el canal Tv Azteca y en la posterior se ve Noti 7.

En la cocina de un hostal, desde el que puede verse el imponente Maya Mall, una de las meseras resume la incertidumbre de la jornada pasada:

—¿Por qué cree que no se volcó la gente de Flores a votar a Baldizón?

—Pues porque lo conocen.

 

**Nota de edición: El texto publicado originalmente en el primer párrafo, se consignaba a Manuel Baldizón como propietario de empresa TAG ("si se vuela en Transportes Aéreos de Guatemala (TAG)"); sin embargo, el 8 de septiembre, Jonathan Layton González envió una carta aclaratoria a Plaza Pública en la que afirma que "TAG es una empresa familiar con acciones nominativas". Además,  jueves 10 de septiembre se presentó en la redacción de Plaza Pública Carlos Estuardo Rodríguez Afre en representación de Jonathan Layton para reiterar que Manuel Baldizón no es socio de esta empresa, como se afirmó en un inicio. La información consignada en nuestro reportaje se basa en las declaraciones que allegados al partido Lider y el mismo Manuel Baldizón han asegurado sobre la participación de Baldizón en esa empresa. Rodríguez Afre dijo desconocer el motivo por el que Baldizón y miembros del partido hacen estas declaraciones. Debido a que en el Registro Mercantil no se hace publico el nombre de los accionistas de la empresa (documentos solicitados por Plaza Pública), Rodríguez Afre mostró el escan de un acta notarial de enero de 2014 en la que se establecen los accionistas de la Sociedad Anónima TAG.  En este documento Plaza Pública constantó que no se registra a Manuel Baldizón como accionista, ni se menciona ningún tipo de participación del candidato presidencial (por motivos de seguridad, los socios prefieren no hacer público este documento). 

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