Guatebala
Desde que se publicó este especial se han importado en Guatemala 0000 balas

Radiografía de la industria de la seguridad privada y del comercio de armas y municiones en Guatemala

Introducción

Guatemala es un país sobre armado. En los últimos nueve años, cada día, han sido adquiridas de manera legal un promedio de 74 armas de fuego, y se ha vendido una cantidad de balas tal, suficientes para disparar sin parar una cada segundo. Eso sin contar las armas y municiones que circulan en el mercado negro. A los guatemaltecos les gustan las armas, es un hecho; pero a pesar de ello, el país es uno de los más inseguros de la región. Las armas en manos de los ciudadanos no han logrado detener los homicidios ni la criminalidad. Por el contrario, estas incrementan y estimulan.

El Estado, además de garantizar el sagrado derecho de la tenencia y posesión de armas de fuego, es incapaz de ofrecer seguridad pública confiable y de calidad para los ciudadanos. Para paliar la angustia colectiva que genera la violencia ha tenido que recurrir a empresas privadas de seguridad, una industria en su mayoría controlada por exmilitares que en la última década ha sido beneficiada por contratos de más de 3.3 mil millones de quetzales. Con un ejército de agentes poco preparados, mal pagados y sobre explotados, las empresas privadas de seguridad pretenden llenar los vacíos que las fuerzas de seguridad del Estado son incapaces de satisfacer.

Contratos y datos de la seguridad

La inseguridad ha resultado rentable para una treintena de empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad privada y de venta de armas y municiones. Pese a que durante la última década los homicidios se han reducido considerablemente en el país, los contratos y montos para las empresas de seguridad privada por parte del Estado en lugar de reducirse se han aumentado.

Las más denunciadas

Esta es la cantidad de procesos registrados por el Organismo Judicial para las 22 empresas de seguridad privada investigadas por Laberinto del Poder, identificadas como mayores contratistas del Estado.

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas, Organismo Judicial.

Importadores de municiones

Estas son las empresas que más licencias de importación de municiones han recibido en los últimos 22 años.

Fuente: Digecam, Ministerio de la Defensa

¡ Guatemala esta armada !

Lee aquí la serie de reportajes periodísticos, resultado de una investigación de largo aliento de Plaza Pública sobre la industria de las empresas privadas de seguridad y su relación con el Estado, y el poderoso y cada vez más creciente mercado de armas y municiones, basada en contratos públicos, información de registros e instituciones del Estado responsables de la seguridad y la administración de armas. Un acercamiento al fenómeno de la violencia homicida, la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la cultura de veneración a las armas por parte de algunos grupos.

Autores de este proyecto