Guatebala
Desde que se publicó este especial el 10 de marzo de 2019, se han importado en Guatemala ---- balas

Radiografía de la industria de la seguridad privada y del comercio de armas y municiones en Guatemala

Introducción

Guatemala es un país sobre armado. En los últimos nueve años, cada día, han sido adquiridas de manera legal un promedio de 74 armas de fuego, y se ha vendido una cantidad de balas tal, suficientes para disparar sin parar una cada segundo. Eso sin contar las armas y municiones que circulan en el mercado negro. A los guatemaltecos les gustan las armas, es un hecho; pero a pesar de ello, el país es uno de los más inseguros de la región. Las armas en manos de los ciudadanos no han logrado detener los homicidios ni la criminalidad. Por el contrario, estas incrementan y estimulan.

El Estado, además de garantizar el sagrado derecho de la tenencia y posesión de armas de fuego, es incapaz de ofrecer seguridad pública confiable y de calidad para los ciudadanos. Para paliar la angustia colectiva que genera la violencia ha tenido que recurrir a empresas privadas de seguridad, una industria en su mayoría controlada por exmilitares que en la última década ha sido beneficiada por contratos de más de 3.3 mil millones de quetzales. Con un ejército de agentes poco preparados, mal pagados y sobre explotados, las empresas privadas de seguridad pretenden llenar los vacíos que las fuerzas de seguridad del Estado son incapaces de satisfacer.

Contratos y datos de la seguridad

La inseguridad ha resultado rentable para una treintena de empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad privada y de venta de armas y municiones. Pese a que durante la última década los homicidios se han reducido considerablemente en el país, los contratos y montos para las empresas de seguridad privada por parte del Estado en lugar de reducirse se han aumentado.

Contratos 2004-2008

Monto de quetzales destinados, por año, a la contratación de servicios relacionados a la seguridad.

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas

Seguridad pública versus seguridad privada

El siguiente es un comparativo entre el presupuesto asignado a la PNC durante los últimos años, y la cantidades gastadas en seguridad privada por el Estado.

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas

Empresas con acuerdo gubernamental

Las empresas con acuerdo gubernamental, y no adecuadas a la ley de empresas privadas de seguridad de 2009 han seguido ganando contratos durante los últimos años

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP)

Los contratistas de las empresas con acuerdo

En 2013 se dio un ultimátum a las empresas de seguridad privada para adecuarse a la ley de 2009, a riesgo de quedar en la ilegalidad. Sin embargo, el mismo Estado siguió contratándolas.

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP)

Empresas con militares

De las 22 empresas de seguridad privada, identificadas como mayores contratistas de los últimos 14 años, estas son las que tienen o han tenido a militares entre sus directivos, o auxiliares.

Fuente: Guatecompras, Ministerio de Finanzas, Ministerio de la Defensa Nacional, fuentes propias.

Municiones 1996 - 2018

Cantidad de municiones importadas a Guatemala durante 22 años.

* Datos hasta abril 2018

Fuente: DIGECAM, Ministerio de la Defensa Nacional

Importadores de municiones

Estas son las empresas que más licencias de importación de municiones han recibido en los últimos 22 años.

Fuente: DIGECAM, Ministerio de la Defensa

Armas 2000 - 2017

Cantidad de armas importadas a Guatemala durante 17 años y sus respectivos importadores.

Fuente: DIGECAM, Ministerio de la Defensa Nacional

Máximos contratistas

Estos son los 25 máximos contratistas identificados relacionados con seguridad y vigilancia y mapeados por Laberinto del Poder.

Fuente: Ministerio de Finanzas.

¡ Guatemala esta armada !

Lee aquí la serie de reportajes periodísticos, resultado de una investigación de largo aliento de Plaza Pública sobre la industria de las empresas privadas de seguridad y su relación con el Estado, y el poderoso y cada vez más creciente mercado de armas y municiones, basada en contratos públicos, información de registros e instituciones del Estado responsables de la seguridad y la administración de armas. Un acercamiento al fenómeno de la violencia homicida, la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la cultura de veneración a las armas por parte de algunos grupos.

Autores de este proyecto