Ir

Sobre un viaducto con el nombre de Rafael Carrera

Las construcciones memoriales de la historia y el autoritarismo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Sobre un viaducto con el nombre de Rafael Carrera

01 de Junio de 2011
Palabras clave

El colega Jorge Luján Muñoz —en su columna del 20 de julio del 2010 publicada en el Periódico— propuso una reflexión profunda y oportuna sobre las implicaciones que tiene para nuestra manera de pensarnos como país evocar la figura del presidente Jorge Ubico colocándole su nombre a uno de los viaductos de nuestra ciudad.

Más allá de proponer razones acerca de la aceptación o rechazo que puede generar esta designación, la reflexión histórica nos hace ver que en estas acciones de conmemoración se transmite una visión parcial del pasado de Guatemala que nos impide como sociedad pensar de manera amplia un proyecto de país en el que terminemos por superar el legado de exclusiones, autoritarismo y racismo presentes a lo largo de su Historia colonial y republicana.

El afán por evocar a gobernantes que recibie...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor