Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Rito y migración: el caso garífuna
Ir

Rito y migración: el caso garífuna

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
13 05 18

Read time: 4 mins

Muchas veces, los científicos sociales que se interesan en el fenómeno religioso y en las prácticas rituales tienden a cuestionar la autenticidad de estas últimas, sobre todo cuando se trata de grupos étnicos que han experimentado un proceso migratorio bastante marcado.

Se tiende a creer que la globalización, la apertura de fronteras y las fluctuaciones de capital destruyen el sentido de la localidad, sobre todo entre los pueblos autóctonos. En general, se cree que la migración transnacional de estas personas a los países desarrollados contribuye a que el grupo pierda sus productos culturales (idioma, música, historia oral, prácticas rituales, etcétera) tradicionales.

Desde las ciencias sociales en general —y desde la antropología en particul...

La práctica ritual y la experiencia migratoria del grupo van de la mano. Las remesas ayudan al mantenimiento de ciertas prácticas culturales y religiosas.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a