Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Nicaragua: autoritarismo, una dinastía familiar y el avance del neo-extractivismo
Ir

Nicaragua: autoritarismo, una dinastía familiar y el avance del neo-extractivismo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En lo que alguna vez fueron tierras reformadas (distribuidas por la reforma agraria) ahora se erigen lujosos hoteles y gated communities para quién pueda pagar, generalmente estadounidenses y europeos. Desde las playas de esta parte del pacífico es más fácil sentir que se está en California que en Nicaragua.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 10 mins

El 17 de julio de 2018 el foro de Sao Paulo, un espacio que aglutina a la izquierda latinoamericana, publicó una resolución de apoyo a Daniel Ortega en la cual rechazaba la injerencia de los EE.UU. y del capitalismo en Nicaragua. Sin embargo, el mismo Daniel Ortega ha desplegado una política que le abre las puertas de Nicaragua a los intereses del gran capital internacional. Y, a través de un sistema cada vez más autoritario, el régimen de Ortega reprime la protesta y la oposición a las consecuencias del avance del capitalismo extractivista por parte de trabajadores, campesinos y estudiantes.

El camino hacia el autoritarismo y el giro hacia la derecha

Después de la derrota electoral en los años 90 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dio los primeros signos de fractura interna, la cual se resolvió con la salida de figuras prominentes del sandinismo y el triunfo del “ala izquierda” del FSLN liderada por Ortega, sobre el “ala derecha” liderada por Sergio Ramírez, quien se retiró del partido junto con otros antiguos dirigentes y formaron el Mov...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a