Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La valentía de identificarse como lesbiana en Guatemala
Ir

La valentía de identificarse como lesbiana en Guatemala

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

En el día mundial de la visibilidad lésbica, hablamos con tres mujeres que cuentan los retos de ser lesbiana en Guatemala.

La valentía de identificarse como lesbiana en Guatemala

Claudia, Mandy y Jimena son tres mujeres guatemaltecas. Son jóvenes, fuertes e independientes. También son lesbianas, en un país donde todavía no se respetan las sexualidades que se alejan de la heternormatividad.

Nos reunimos con ellas para hablar acerca de sus experiencias y del lesbianismo en Guatemala. Los retos de enfrentarse día a día a los prejuicios, a la discriminación, a la violencia. Y las alegrías de poder compartir el amor que sienten por otra mujer o por otras mujeres.

Claudia Acevedo tiene 47 años y es sanadora chamánica. Lleva 12 años trabajando con mujeres para curar procesos de la guerra en Guatemala. Asegura que identificarse como lesbiana en un contexto feminista fue un regalo para la vida que la transformó.

Mandy Joha es poeta y DJ. Tiene 36 años y utiliza el arte como una herramienta de cambio social. Se dio cuenta de que le gustaban las mujeres a los 11 años, al ver a Selena en la televisión. Al inicio rechazaba las etiquetas. Hoy reconoce la importancia de nombrarse mujer lesbiana.

Jimena Pons ha vivido sus 33 años rodeada de arte, literatura y diseño. No recuerda que alguna vez le hayan gustado los chicos. Al inicio, aprendió a guardarse muchos sentimientos, pero sabe que su lucha ha ayudado a que otras mujeres se abran su propio camino, entre ellas, su hermana.

OACNUDH Guatemala

Las tres se han enfrentado a malas experiencias. A miradas, comentarios, y desprecio por el simple hecho de querer a otra mujer. Pero también han recibido mucho amor, cariño y respeto. Hoy, tienen la esperanza de que las personas más jóvenes están cambiando su percepción hacia el lesbianismo.

Identificarse como lesbiana es todo un acto de valentía en Guatemala. Pero Mandy, Jimena y Claudia no quieren verse como víctimas. Al contrario, buscan la fuerza en su misma sexualidad, en el amor hacia las mujeres y hacia su propio cuerpo. 

 

La conversación con Jimena, Mandy y Claudia se realizó gracias al apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, en el marco de la campaña Libres e Iguales.

 

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.