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La desolación de Zury Ríos y los gastos de precampaña
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La desolación de Zury Ríos y los gastos de precampaña

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La élite, en este caso, la conforman el Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza. Entre ambos, sólo en la capital, gastaron más de Q38 millones en publicidad.
“El 55 por ciento del gasto”, señala el informe, “se hace en los dos meses anteriores a la primera vuelta”.
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Zury Ríos renunció a ser candidata presidencial por sentirse sin posibilidades ante el financiamiento de los partidos punteros. Mirador Electoral monitoreó de octubre a abril el gasto publicitario de los partidos políticos en la capital. El gasto, previo a la convocatoria de elecciones, ascendió a Q58 millones. Más de un tercio salió de las arcas patriotas.

A menudo los novatos cometen errores de cálculo. Zury Ríos, en cierto modo, era una novata hace unos meses. No, quizá, de la manera más obvia. No porque no supiera de campañas. Sino porque esta campaña era para ella distinta de las anteriores: ella era por primera vez precandidata presidencial, y su partido, por primera vez, un partido extremadamente débil que corre el riesgo de desaparecer, y con él, la herencia institucional de su familia.

Meses de esfuerzos invertidos en transformar...

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