Cerrar

Ir

La comunidad refundada

Somos el patio trasero de otros patios traseros de los globalizadores, y por eso el virus se fijó poco en nosotros, afortunadamente.
Tipo de Nota: 
Opinión

La comunidad refundada

09 de Mayo de 2020

Redes-lateral

Foto de Henning Sac.

«La pandemia actual solo empeora una situación de crisis a la que ha sido sometida la población mundial en un contexto en que el capitalismo neoliberal ha incapacitado al Estado para responder a emergencias» (Boaventura de Souza Santos, La cruel pedagogía del virus).

La pandemia de coronavirus ha dado lecciones determinantes, aunque muchos no entendamos su mensaje, que interpela la sociedad que hemos construido, el modelo económico del cual somos parte, la clase de democracia y política que decimos vivir, la crisis permanente que normalizamos y, sobre todo, qué entendemos por comunidad y cómo la vivimos.

El Estado y las normas e instituciones democráticas nacieron degradadas (coloniales), débiles para el deber ser y fuertes para l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a