Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Jimmy Morales: “La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”
Ir

Jimmy Morales: “La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”

redes sidebar
Lo dijo: Jimmy Morales, Presidente de la República
3 06 18
La Ley de Presupuesto establece los mecanismos para conformar fondos de emergencia para hacer frente a los desastres naturales.

El presidente Jimmy Morales aseguró la noche del domingo, durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para afrontar una tragedia como la ocurrida ayer tras la erupción del volcán de Fuego.

“Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”, dijo el mandatario acerca de los recursos con los que se cuentan para hacer frente a desastres naturales.

Lo asegurado por Morales es falso. El artículo 101 de la Ley de Presupuesto vigente, establece que para conformar un fondo emergente que permita mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales, previo a trasladar los fondos a una cuenta de depósitos monetarios, el gobierno deberá declarar Estado de Calamidad Pública, según lo establecido en la Ley de Orden Público. Es decir, que sí existe un mecanismo legal que permita al gobierno acceder a recursos para hacer frente a la emergencia.

Además, el acuerdo gubernativo 105-2012, en el que se aprueba el acuerdo marco de entendimiento suscrito entre el gobierno y la Cámara de Industria de Guatemala, respecto al uso que se dará al “aporte adicional y voluntario” que las industrias extractivas se comprometieron a otorgar, en su artículo 3 también se faculta al Ministerio de Finanzas  “para que por medio de la Tesorería Nacional, constituya al fondo emergente y administre una cuenta de depósitos monetarios (…) para que pueda ser utilizado como un fondo emergente destinado para mitigar daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afectan al país”.

Anoche mismo, el Gabinete de Gobierno decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, los más afectados por la erupción, y el presidente del Congreso en funciones, Felipe Alejos, convocó a la comisión permanente del Legislativo a una reunión de emergencia para este lunes, a fin de conocer la situación. Con ello se han puesto en marcha los mecanismos legales que permiten al Ejecutivo contar con los recursos necesarios para atender la emergencia.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), cree que Morales se confundió, y que en realidad “se quiso referir a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado”. En ocasiones anteriores, el mandatario “ha demostrado que no distingue entre la Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Contrataciones”, indicó.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo a Plaza Pública que Morales dijo que no hay dinero “porque no se pueden usar fondos sin declarar Estado de Calamidad”, es decir, sin cumplir previamente con lo que establece la ley. Además, aseguró que el mandatario en su declaración hacía alusión a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Esa norma y la Ley de Presupuestos, agregó, “están relacionadas, una se publica con relación a la otra”.

Autor
Edición
Autor
Edición