Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El rey Tesucún
Ir

El rey Tesucún

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En su segundo día como alcalde ordenó que se iniciaran trabajos para el alumbrado público. Así inició la historia política de uno de los alcaldes más exitosos: logró reducir la pobreza y la extrema pobreza a la mitad.
Tesucún dice que “las palabras del Presidente (sobre los Mendoza) son del Presidente” y que cada quien tiene su punto de vista. “Yo los conozco como empresarios y de eso puedo hablar. Nada más”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

En los años ochenta, Julián Tesucún pudo morir instalando electricidad en fincas de narcos colombianos o pudo irse a la montaña con la guerrilla. No lo hizo. En vez de eso, ingresó a la política desde 1993 como alcalde de San José, Petén, donde ha ganado cinco elecciones consecutivas. Así Tesucún se convirtió en el rey de ese extraño municipio en el que las cosas funcionan, hay seguridad y menos pobreza, pero en el que se advierte la relación armónica, casi simbiótica, de las instituciones con los Mendoza, una familia que el presidente Colom colocó entre los “narcos que nadie toca”. Tesucún dice que son empresarios y sus amigos (juntos en la foto). Y Tesucún dejará su feudo convertirse en diputado el 14 de enero por la alianza UNE-GANA para representar a Petén.

Julián corría descalzo por la selva petenera hacía su casa. Sus pies se hundían en el lodo. Los aullidos de los monos lo aterraron y rompió a llorar. Julián tenía 12 años y tanto miedo que juró que algún día iba alumbrar las calles de su municipio, ese lugar remoto que va angosto desde el lago Petén Itzá hasta la frontera Norte con México, para que ningún niño tuviera que pasar por esa angustia de la jungla. 

Su promesa empezó con pequeños pasos. Llegó a ser uno de los doce electr...

Autor
Autor
a
a