Cerrar

Ir

United Banana States

El nombre peyorativo de «república bananera» le queda ahora como anillo al dedo a la situación política por la que atraviesa el otrora gendarme de la supuesta corrección democrática.
Tipo de Nota: 
Opinión

United Banana States

14 de Noviembre de 2020

Redes-lateral

Cuando O. Henry, nombre literario de William Sydney Porter, ambientó allá por 1904 su cuento El almirante en una pequeña república bananera a la orilla del mar («small, maritime banana republic»), él tal vez no imaginó que las dos últimas palabras con las que identificó el lugar en que sucedía su historia, en el que solo se producían bananos y cuyas autoridades corruptas e ineptas simplemente se dedicaban a satisfacer los intereses y caprichos de la empresa productora, llegarían a convertirse en una categoría conceptual de la ciencia política y de la sociología.

Mucho menos imaginó que, más de un siglo después, el gobernante de su país llegaría a comportarse igual o peor que quienes por unos cuantos dólares han satisfecho hasta los más mínimos deseos de los que con trampas y triquiñuelas se han adueñado de sus territorios y del sudor de sus habitantes.

El nombre peyorativo de república bananera le queda ahora como anillo al dedo a la situación política por la que atraviesa el otrora gendarme de la supuesta corrección democrática. Y no...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a