Cerrar

Ir

Romper el silencio, abonar la memoria y diseñar el futuro

Mientras no conozcamos y reconozcamos el pasado, no estaremos en capacidad de transformar el presente ni de pincelar el futuro.
Tipo de Nota: 
Opinión

Romper el silencio, abonar la memoria y diseñar el futuro

25 de Febrero de 2021

Redes-lateral

Han transcurrido poco más de dos décadas desde el día en que, de la voz de Alfredo Balsells Tojo, la audiencia escuchó la conclusión de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de que en Guatemala el Estado había cometido actos de genocidio. En esa breve expresión quedó plasmado el horror que vivieron cientos de comunidades a lo largo y ancho del país durante más de 30 años de enfrentamiento.

En los 12 volúmenes del texto se recogen las cifras de las atrocidades cometidas contra la población civil no combatiente y los testimonios de las víctimas sobrevivientes o de sus familias. La base de las estadísticas es precisamente ese testimonio, corroborado con el análisis de la documentación a la cual la CEH tuvo acceso.

En su informe Guatemala: memoria del silencio, la comisión le recomendó varias acciones al Estado de Guatemala. Entre ellas, la investigación judicial pa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a