Cerrar

Ir
Hugo Morales, 33, agente de seguridad del Ministerio de Salud, custodia la entrada de la emergencia para pacientes con síntomas respiratorios del Hospital General San Juan de Dios, el 02 de junio. Simone Dalmasso

Retrasan compra de equipo para protección del personal médico

Tipo de Nota: 
Información

Retrasan compra de equipo para protección del personal médico

Historia completa Temas clave

La nueva fecha para presentar ofertas es el próximo 14 de julio, esta semana enmendarán requisitos técnicos.

Redes-lateral

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) pidió al Ministerio de Salud aplazar la fecha de recepción de ofertas para adquirir el equipo de protección física. Los insumos serán adquiridos por contrato abierto, abastecerán al personal médico que atiende la crisis sanitaria provocada por la COVID19.

[relacionadapzp1]

El contrato abierto es una modalidad creada para permitir que el proceso de abastecimiento sea más fluido pues, en lugar de hacer una compra por cada vez que el inventario de un producto esté por llegar a cero, la entidad a cargo hace una única contratación y, cuando lo requiera, el mismo proveedor venderá el producto sin necesidad de pasar por todos los trámites burocráticos solicitados por ley. En el caso de los insumos de protección física para el personal médico, la unidad ejecutora solo tendrá que solicitar el producto a la empresa ganadora del contrato abierto, por lo que no tendrá que realizar un proceso de licitación que puede tardar meses.

El evento 12385220 en Guatecompras fue publicado el 16 de mayo en medio de una crisis de abastecimiento de insumos para la protección del personal médico. La fecha para presentar ofertas fue dispuesta para el pasado viernes 26 de junio, pero la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) del Minfin solicitó una modificación del cronograma a la ministra de Salud, Amelia Flores y la funcionaria la aprobó.

Los productos solicitados para este contrato abierto son: guantes de látex, gorros, mascarillas quirúrgicas, zapatones, mascarillas tipo respirador con válvula, mascarilla tipo respirador sin válvula, batas estilo gabacha con mangas resistentes a fluidos, batas estilo gabacha con mangas resistentes a penetración de patógenos transmitidos por la sangre, delantales o gabacha sin mangas o pechera revestimiento pvc, delantal o gabacha sin mangas o pecheras de caucho, lentes protectores de bioseguridad descartables, lentes protectores de bioseguridad no descartables, trajes de bioseguridad, guantes de nitrilo sin talco y protectores faciales.

El razonamiento para esta modificación, explicó Gabriela Hernández, titular de la Digae, es que algunos oferentes describieron dificultades para cumplir las especificaciones técnicas por cuestiones de la propia industria médica. Por tanto, el Ministerio de Salud debe enmendar las especificaciones para que los oferentes presenten sus propuestas de precios y productos.

[relacionadapzp2]

El retraso en el cronograma agrava la crisis de abastecimiento de insumos de protección física para el personal que está combatiendo la pandemia en el país. La crisis llegó a un punto agudo en el último mes por la muerte de médicos contagiados por el virus en los hospitales y la infección de más del 50 % del personal que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud. Esta última situación generó una disminución en el análisis de las pruebas para determinar cuántas personas están contagiadas.

La nueva fecha estipulada por el Minfin es el próximo 14 de julio de 10:00 a 10:30 de la mañana.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua