Cerrar

Ir

Reconfiguración mafiosa del Estado

Hoy, además de hablar de la captura del Estado, debemos empezar a referirnos a una verdadera reconfiguración mafiosa del Estado guatemalteco.
Tipo de Nota: 
Opinión

Reconfiguración mafiosa del Estado

07 de Febrero de 2021

Redes-lateral

El Estado guatemalteco ha sido penetrado como nunca antes por mafias que controlan buena parte de los procesos y dinámicas institucionales en materia de política, emisión de leyes y decisiones judiciales.

Siendo su poder acumulado (es decir, que paulatinamente ha venido aumentando y avanzando), es necesario preguntarse si no estamos ya ante un Estado mafioso y qué debemos hacer para expulsar a las mafias del aparato estatal.

Las organizaciones y redes criminales ya no actúan solo para influir en el Estado. Ahora también forman parte de este y actúan desde fuera y dentro de él. Evidencias de su capacidad de operar y dirigir lo más altos organismos públicos surgieron en ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a