Cerrar

Ir

Oro, plata y minas

redes sidebar
Tipo de Nota: 

Oro, plata y minas

Históricamente, la riqueza de Guatemala ha estado relacionada con la posesión de tierra y la explotación de sus recursos naturales. Debido en parte al potencial mineral y metálico de Guatemala y a una Ley de minería magnánima con los inversores, el sector minero es un ámbito de gran atractivo.

Este mapa representa las licencias registradas en el Ministerio de Energía y Minas a fecha de marzo del 2012.

Azul (Reconocimiento)/ Verde (Exploración)/ Rojo (Explotación)

Ver MINAS en un mapa ampliado

 

El Anuario Estadístico Ambiental 2010 del Instituto Nacional de Estadística indica que la producción anual de plata (el producto metálico más explotado) es de 4,110,016 onzas troy y la de oro es de 272,783 onzas troy. La venta anual asciende a más de 510 millones de quetzales en plata y casi 2200 de oro.

De los productos no metálicos, la arena volcánica y la arena pómez son los extraídos en mayor cantidad. En cuanto a ventas, la extracción de bentonita es, después de la extracción de oro y plata, la que produce los mayores ingresos en ventas. 88 millones de quetzales al año.

La explotación minera y sus varios tipos de extracción han causado controversia debido al daño ambiental relacionado con el uso minero y la oposición de los habitantes de las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

La Dirección General de Minas concede los permisos para el uso de dicho territorio a través de tres tipos de licencias: de reconocimiento, de exploración y de explotación. Las licencias son autorizaciones que pueden ser otorgadas a toda persona, nacional o extranjera e individual o jurídica.

La de reconocimiento confiere la facultad de localizar áreas potenciales para la exploración, durante un plazo de seis meses.

La licencia de exploración permite, durante un plazo de tres años, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos del área. El permiso para explotar los yacimientos se obtiene por medio de la licencia de explotación, en un área constituida por un polígono no mayor de 20 km².

La licencia de explotación se otorga por un plazo de hasta 25 años, que puede ser prorrogado por un período igual.

Hasta el 1 de marzo del 2012 el Catastro Minero registraba trescientas noventa y un licencias vigentes. Una de reconocimiento, 116 de exploración y 274 de explotación.

La única licencia de reconocimiento pertenece a Firecreek Resources S.A. para el proyecto ISA No.1 que abarca un área de 2,492 km² en la Costa Sur. Un territorio similar a la superficie territorial del departamento de Suchitepéquez (2,510 km²). Firecreek Resources pretende localizar áreas de posible explotación de  tierras raras, wolframita, cobalto, cromita, Hematita, zircon, ilmenita, magnetita, rutilo, níquel, monacita, casiterita, arenas y gravas.

Autor
Autor
a
a