Cerrar

Ir

Modesta contribución a «Historia ridícula de Guatemala», capítulo «Muerte de Barrios»

Que un comandante en jefe de un ejército se coloque sobre su caballo en una eminencia cerca de la trinchera enemiga en pleno ataque es, como señala Hernández de León, una imprudencia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Modesta contribución a «Historia ridícula de Guatemala», capítulo «Muerte de Barrios»

22 de Noviembre de 2021

Redes-lateral

La historia del país está llena de sucesos trágicos y dolorosos (la visión del ángel de la historia benjaminiana es la de una catástrofe que acumula ruinas sobre ruinas). Pero también hay vidas cotidianas, resistencias, negociaciones e incluso aspectos francamente chuscos y ridículos.

La idea de una Historia ridícula de Guatemala, hasta donde sé, la tuvieron unos estudiantes de Ciencias Sociales de una universidad privada del país. Posteriormente, alguno la ha mencionado y comentado en otros espacios. La culpa no es mía, vaya. Aunque ahora la retome.

En un grupo se ha recordado la idea, se ha jugado con ella y se han discutido distintos episodios que podrían formar parte de esa historia ridícula. El proyecto se presta para una serie de gruesos volúmenes que...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a