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Más allá del mercadeo político

La ciudadanía debe rechazar con desdén aquellas ruidosas peroratas que no dicen absolutamente nada. Los eslóganes machacones y las sonrisas falsas ya no pueden seguir sustituyendo a la argumentación sólida.
Después de todo, los procesos eleccionarios no tienen por qué ser exhibiciones colectivas de la estupidez.
Tipo de Nota: 
Opinión

Más allá del mercadeo político

06 de Enero de 2014
Palabras clave

Las crisis políticas se vuelven más apremiantes en la medida en que la urgencia de actuar no es guiada por la certeza de lo que hay qué hacer. Y no puede ser de otro modo, en virtud de que en las crisis colectivas, el entramado de significados —siempre asediados, siempre precarios— que articulan una forma colectiva de vida empieza a naufragar, amenazando ahogar la vida en común.

Quizá por esta razón, la teoría política tiende a desarrollarse cuando las dimensiones políticas de la sociedad experimentan crisis profundas. Platón dio a luz sus escritos políticos con el alma transida de desilusión por el hecho de que la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos había sido sustituida por un gobierno democrático que había terminado por llevar a Sócrates a la muerte.

En una crisis política, ante la carencia de sentidos sociales unificadores, la sociedad experimenta...

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