Cerrar

Ir

Las joyas de la corona

La carrera política nacional y local ha dejado de ser un espacio de servicio para convertirse en un catálogo de la más baja calaña de políticos improvisados.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las joyas de la corona

25 de Marzo de 2021

Redes-lateral

Una de las características básicas de la organización democrática es la autonomía en el ejercicio del poder local. En el caso de Guatemala, dicha circunstancia está garantizada en la Constitución mediante el otorgamiento de la autonomía al poder municipal. Por medio de la participación en comités cívicos se estimulaba la organización y la oportunidad de optar a conducir los destinos de un municipio.

Sin embargo, esta posibilidad se redujo hasta la anulación cuando los partidos políticos incursionaron en la competencia local y acabaron con la organización de los comités cívicos. Amarrados a las candidaturas a diputaciones distritales y a la presidencia de la república, la competencia por controlar las corporaciones en los municipios ha sido el botín de los cacicazgos regionales.

Así como las curules son ocupadas por cualquiera que tenga la billetera lo suficientemente gorda como pa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a