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Las adjudicaciones relámpago "provisionales"

César Castillo, subdirector técnico de Covial, trata de justificar el hecho de que no se hayan publicado las bases en Guatecompras y que las adjudicaciones hayan sido tan rápidas con una idea sencilla: las adjudicaciones son definitivas, sino, en sus palabras, “provisionales”
Las bases establecen que la fecha de inicio de los trabajos de limpieza es hoy, 1 de marzo, y ayer Castillo aseguró que se cumpliría, aunque según Guatecompras hasta ayer todavía las ofertas todavía estaban en evaluación
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Las adjudicaciones relámpago "provisionales"

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El ministerio de Comunicaciones vivió un febrero febril. En concursos que estuvieron abiertos entre 22 horas y una semana, una de sus unidades, el Fideicomiso del Fondo Vial de Covial, recibió ofertas y adjudicó contratos por cerca de Q150 millones mediante procedimientos de excepción. El subdirector técnico de Covial lo justifica porque se trata sólo de adjudicaciones “provisionales” mientras el viceministro Rubén Mejía afirma que la rapidez se debe a que se habían publicado previamente unas “bases generales”.

Entre las primeras acciones emprendidas por Alejandro Sinibaldi al asumir como titular del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estuvo el lanzamiento del Plan de Recuperación Vial-Carreteras Seguras. El funcionario visitó varios tramos viales que  se encuentran en construcción y supervisó los trabajos. La mayoría de las apariciones públicas de Sinibaldi tuvieron lugar en la segunda quincena de enero. En ese período las autoridades aún no habían adjudicado contratos a empresas, ni siquiera había concursos abiertos en la página de Guatecompras.

Pero los concursos llegarían pronto. Entre el 9 y el 13 de febrero pasado, la cartera de Comunicaciones, por medio del Fideicomiso del Fondo Vial de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), recibió ofertas para 13 contratos de mantenimiento de carreteras. Las bases no se habían publicado dentro del concurso en Guatecompras. El valor ascendía a Q141.51  millones. Cuatro días después las adjudicaciones ya habían sido publicadas. Habían sido otorgadas mediante el procedimiento de excepción u otros similares.

Estas modalidades le permiten al Estado realizar las compras de una manera más ágil, pero omiten algunos de los pasos que hacen más transparente la opción de licitación pública. La Ley de Compras y Contrataciones permite el uso de este sistema cuando se busca salvaguardar las fronteras, puentes o recursos naturales que tengan carácter internacional o su daño afecte la integridad del país. También se permite para solucionar situaciones que se originen en estados de excepción y cuando los presidentes de los tres Organismos del Estado acuerden que el bien o servicio requerido es necesario y urgente. Nada de eso parece haber sucedido con estas obras.

El uso de esta figura ha sido común también en el pasado dentro del Fideicomiso. Sin embargo, los plazos establecidos para que los contratistas del Estado presenten sus ofertas no han sido tan cortos, salvo en los relacionados con las emergencias nacionales en los que se han adjudicado obras millonarias el mismo día de la publicación. La forma en que se permitió el manejo tras la tormenta Agatha fue motivo de fuertes críticas por parte de miembros del actual gobierno. Una diferencia con la situación actual es que en este momento no hay una emergencia declarada y si bien hay un estado de calamidad, se limita al área de salud, no a comunicaciones.

César Castillo, subdirector técnico de Covial, trata de justificar el hecho de que no se hayan publicado las bases en Guatecompras y que las adjudicaciones hayan sido tan rápidas con una idea sencilla: las adjudicaciones no son definitivas, sino, en sus palabras, “provisionales”. Aún se pueden impugnar, dice.

Pero la realidad es que todo concurso de Guatecompras es, por principio, impugnable.

Mayra Palencia, la coordinadora de la Coalición por la Transparencia, contrasta esa idea con la Ley y, tras comprobar que no existe tal cosa como adjudicaciones  provisionales, tiene algo que decir sobre la excusa de Castillo: “Es una aberración”.

En 22 horas

Además de los concursos de mantenimiento, Covial adjudicó seis contrataciones más para bacheo por un valor de 18.9 millones. Para estos concursos, las empresas tuvieron tres días para participar. También se encuentran en evaluación 240 procesos de licitación para limpieza y bacheo. En algunos de los casos el ministerio de comunicaciones dio menos de 24 horas para ofertar. También se usó el procedimiento por excepción. Según Palencia, el problema está en que las entidades públicas han abusado de esta figura para adquirir bienes y servicios.

Rubén Mejía, viceministro del CIV, explica que la rapidez con que se realizaron los procesos se debió a que las “bases generales” ya se habían publicado con días de anticipación y la invitación para participar ya se había realizado de forma pública.

Las bases generales para todos los concursos están publicadas en la página de Covial. Mejía y Castillo sostienen que también aparecieron en el portal de Guatecompras. Sin embargo, hasta anoche, sólo era posible encontrar las de limpieza en el sitio. El viceministro tampoco dio la referencia de las demás.

Las bases establecen que la fecha de inicio de los trabajos de limpieza es hoy, 1 de marzo, y ayer Castillo aseguró que se cumpliría, aunque según Guatecompras hasta ayer  las ofertas todavía estaban en evaluación y no se habían adjudicado los contratos. Hasta que esto último no suceda, no se conocerá el costo.

Silvio Gramajo, ex director ejecutivo de la Comisión por la Transparencia, considera que es necesario revisar las herramientas que posibilitan fiscalizar la información pública: utilizar procedimientos que hagan difícil encontrar la información es contrario al principio de transparencia.

Con el apoyo en reporteo de Álvaro Montenegro.

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