Ir

La invasion y ocupación de 1524 (6)

Tipo de Nota: 
Opinión

La invasion y ocupación de 1524 (6)

24 de Marzo de 2023
Palabras clave
Fotografía: Juan Carlos Zelada

La historia, antes de 1524, ha sido ocultada en la narrativa que se vuelve historia oficial, instrumento de la colonialidad, para garantizar la sumisión, el encierro material y subjetivo de los pueblos y desmantelar cualquier intento de historia propia, identidad y resistencia de los colonizados. Intento que no se logró totalmente, gracias a la sobrevivencia, en lenguaje castellano, de obras como el Popol Vuj, Chilam Balam, la memoria histórica, los códices y documentos que sobrevivieron el salvajismo epistémico.

El territorio de cada pueblo –no ciudades-estado según la visión occidental– albergaba continuidades cosmogónicas. Políticamente eran diversos con narrativas mito-históricas comunes que les dieron sentido, simbolismo, valor y resguardo a los fundamentos propios para perpetuar su derecho a la continuidad civilizatoria, que aún sobreviven en riesgo permanente de debilitarse por el avasallamiento educativo monocultural.

leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor