Cerrar

Ir

La gran revolución

En un Estado que en términos concretos no ofrece casi ninguna garantía a sus ciudadanos, el sálvese quien pueda pareciera ser el único objetivo.
Tipo de Nota: 
Opinión

La gran revolución

15 de Octubre de 2021

Redes-lateral

En Francia, durante la primera mitad del siglo XIX, cuando las personas se referían a la Revolución francesa de 1789, solían denominarla «la gran revolución». Anhelaban, en buena medida, los logros alcanzados —y varios perdidos ya para entonces— de lo que fue un acontecimiento que cambió la vida no solo de los franceses, sino, con el tiempo, también de buena parte de quienes vivimos en Occidente.

En un espacio tremendamente local y mucho menos ostentoso, nuestro país, cada vez que se conmemora un año más de la gesta revolucionaria de octubre de 1944 nos pasa algo así a muchos guatemaltecos. Añoramos, por un lado, los logros alcanzados en una época de la que ya no quedan testigos y que por ello, además, se va mitificando. Por otro lado, vemos esos logros como cuestiones que, dado el contexto actual, difícilmente podrán volver a llevarse a cabo en un futuro mediato.

¿Cómo habría ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a