Cerrar

Ir

La Filgua debe vivir

La Filgua debe vivir, como hasta ahora, en manos de quienes la han construido y formado, en manos de las editoras y los editores de Guatemala, y no en los cajones de la élite ignorante y depredadora.
Tipo de Nota: 
Opinión

La Filgua debe vivir

30 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

Afirmar que la estructura del Estado de Guatemala se cimenta en el despojo y en la evasión fiscal es la mejor forma de describir y resumir la historia de este. El despojo de tierras a los pueblos originarios y la acumulación de poder económico y político generó a la minoría que se concentra en lo que muy sabiamente se ha definido como élite depredadora.

Es decir, en esas dos palabras se resume la filosofía de vida de un grupo minoritario, reducido a un limitado número de familias que han concentrado el ejercicio del poder real. Un poder que se expresa en la compra de voluntades en los espacios de decisión política a fin de asegurar que se mantengan y, de ser posible, se amplíen los privilegios que se autootorgaron desde el inicio.

Una muestra fehaciente de prácticas depredadoras de la lógica de la élite es el robo de la Feria Internac...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a