Ir

La delincuente acusadora

Pese a la crisis derivada de la pandemia de covid-19, que ha obligado a la suspensión de labores, así como al encierro social, los tribunales leales a intereses corporativos mafiosos siguen operando.
Tipo de Nota: 
Opinión

La delincuente acusadora

24 de Abril de 2020
Palabras clave

El 6 de abril, Bernabé Gualná Caal, campesino, indígena q’eqchi’, miembro de la comunidad cooperativa Sachaj y defensor de los derechos laborales, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC ejecutó la orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá. En un claro uso indebido del derecho penal, Gualná es acusado de los delitos de «detención ilegal», «coacción», «allanamiento» y «usurpación agravada», por lo que la jueza lo envió a prisión preventiva y fijó la audiencia de etapa intermedia para el 30 de julio, más de tres meses después de su detención.

El defensor q’eqchi’ es trabajador de Industria Chiquibul, S. A., del consorci...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor