Cerrar

Ir

¡Habemus izquierda!

Las organizaciones de la izquierda política que aceptaron los condicionamientos impuestos por el Ejército, la UNE incluida, abandonaron sus postulados democráticos y asumieron, a su modo, los principios neoliberales.
Es en esas condiciones en las que surgen el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y su candidata Thelma Cabrera.
Tipo de Nota: 
Opinión

¡Habemus izquierda!

28 de Junio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Redes-lateral

En los inicios del militarismo que el Gobierno de Estados Unidos estableció en el país para luchar contra el fantasma del comunismo, la izquierda guatemalteca asumió dos caminos.

Por un lado, los jóvenes que recién se habían incorporado al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) cuando se produjo la invasión estadounidense que derrocó al gobierno legal y legítimamente constituido y declaró ilegal la existencia de ese partido tomaron la vía de las armas para enfrentar a la oligarquía, a su ejército y a sus asesores estadounidenses. Esta vía fue ejercida por cuatro organizaciones revolucionarias que devinieron en una instancia unitaria que en 1996 negoció con el Ejército...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a