Ir

Futbol: ¿opio del pueblo o último grito de esperanza?

El mismo Mundial que sirvió de instrumento para el terrorismo del Estado argentino también era un suspiro para los detenidos en su lucha por la vida.
Tipo de Nota: 
Opinión

Futbol: ¿opio del pueblo o último grito de esperanza?

14 de Junio de 2018
Palabras clave

Leyendo el genial artículo de Fernández Moores titulado Argentina 78, el fútbol como coartada de la dictadura, volví a las viejas reflexiones sobre la instrumentalización del futbol por parte de las élites para abstraernos de la realidad política, aprovechar nuestra atención en eventos efímeros que hermanan a las familias y a los pueblos e impulsar una serie de políticas que benefician a unas minorías con poder y que a su vez afectan el bienestar general.

El Mundial celebrado en Argentina en 1978, durante la dictadura de Videla, una de las más sanguinarias de América Latina, es un buen ejemplo de esto y un caso emblemático que empañó una conquista deportiva que se sentía como una victoria nacional.

El artículo también provocó que recordara mi visita a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, la cual funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983 y que fue convertida en un espacio...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor