Cerrar

Ir

Falacia referencial: acta del 15 de septiembre de 1821

Al ver esa pintura o su representación en el billete de 20 quetzales, los guatemaltecos no alcanzan a desentrañar su nivel temático, profundo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Falacia referencial: acta del 15 de septiembre de 1821

14 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

Estuve tentado de bautizar esta columna La gran mentira de la firma del acta de independencia.

Umberto Eco, dentro de su teoría de la mentira, aseveró que todo lo que puede ser usado para mentir es susceptible de ser empleado para decir verdades. En el fondo lo asumo, de modo que endulzo el titular de esto modesto buceo por conceptos semióticos para deconstruir el significado profundo de la independencia instalado en el imaginario de los guatemaltecos.

Esta imagen fue elaborada por el pintor...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a