Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (9)

Cuando se habla de refundar el Estado, pienso, hay que refundar previamente la sociedad. De lo contrario, un nuevo Estado replicará las viejas prácticas coloniales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (9)

10 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

Una característica del Estado moderno, republicano, liberal y occidental es su estructura jurídico-política, su andamiaje institucional, ideológico y operativo, que plantea que el sistema de partidos políticos garantiza la representación de grupos, clases y estratos (no pueblos) a través de las autoridades electas en el Gobierno central, el Congreso de la República y los poderes locales, de los que emana la creación de los otros órganos que en conjunto responden a las demandas, necesidades y aspiraciones de la población en general y garantizan derechos individuales. Es decir, teoría.

En 1990, en el Departamento de Investigaciones del Centro Universitario de Occidente, escribí un ensayo que planteaba lo que en ese momento llamé los siete pecados capitales de los partidos políticos y que se fundamentaba en una observación y un análisis del comportamiento político durante décadas, así como en el estudio de la historia política del país.

Esos siete elementos negativos del sistema de partidos son el autoritarismo, el caudillismo, el centralismo, el cortoplacismo, lo mon...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a