Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (7)

La matriz de poder colonial, el enclave hegemónico, no solo se ha prolongado hasta nuestros días, sino que ya venía en formación desde la época del feudalismo.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (7)

30 de Julio de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

Escribir varios artículos sobre enclaves coloniales obedece a una preocupación personal y a un deseo de aportar material de discusión en espacios tanto académicos como organizacionales, políticos, sociales y culturales.

Se trata de una perspectiva analítica. De ninguna manera es una propuesta teórica, tampoco verdades irrefutables. Considero que la complejidad y lo complicado de nuestra historia amerita indagar, entenderla y actuar sobre la realidad para transformarla en busca del buen vivir.

Vivimos una época de turbulencias sociales, económicas, políticas y culturales, cuando la colonialidad es establecida a partir de «la imposición del colonialismo, donde la crueldad generalizada fue su marca disti...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a