Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (13)

Los militares que han dirigido el país se han enriquecido a costa de la explotación de la madre naturaleza y de los pueblos indígenas. El más icónico de ellos, Justo Rufino Barrios.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (13)

19 de Noviembre de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

La historia objetivamente escrita y fundamentada demuestra que la empresa de invasión colonial a la hoy llamada América Latina se basó en la fuerza militar y en el fanatismo religioso, con el agregado del odio racial hacia los pueblos colonizados.

La acumulación desmedida de riquezas para España, los militares de esa época y la Iglesia se fundó sobre las leyes impuestas y sobre la organización de una serie de enclaves (que, articulados, algunos llaman Estado) que permitieron contar con instrumentos, procedimientos, estructuras, imaginarios y acciones para el ejercicio del poder colonial.

Cinco siglos después, la institución más fuerte material e ideológicamente dentro del Estado es el Ejército, que con las Iglesias sustenta los ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a