Cerrar

Ir

Enclaves coloniales (1)

Se resisten a dialogar con los pueblos indígenas porque prevalece la lógica de hace 500 años: la de verlos desde la óptica del salvajismo, de los sin derechos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Enclaves coloniales (1)

07 de Mayo de 2021

Redes-lateral

Fotografía de Henning Sac.

La invasión de 1524 implantó un sistema económico, político, cultural y religioso sobre las bases organizativas y los pueblos originarios que habitaban el territorio, contra los cuales arremetió violentamente para dominar y explotar las bondades (no recursos) de la naturaleza y a la población sin distingo de género o edad.

Dicha implantación, intencionalmente o no, fue discontinua y parcial, de modo que generó islas materiales, intelectuales, religiosas e ideológicas como gotas de aceite en el agua, diferentes al resto del entorno en el que se clavaron. Y de estas emanaba el poder colonial. Por eso el concepto sociológico y político de enclave se puede utilizar para explicar, entender y cambiar la realidad de cinco siglos.

Los enclaves son territorios o grupos humanos rodeados por otros con característic...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a