Ir

Encarcelar la vida

Abelino, María y Bernardo merecen y deben estar en libertad. Es lo justo y lo correcto.
Tipo de Nota: 
Opinión

Encarcelar la vida

16 de Noviembre de 2018
Palabras clave

El viernes 9 de noviembre, el defensor del territorio y líder q’eqchi’ Bernardo Caal Xol fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión.

Maestro de profesión y vocación, Bernardo ha dedicado su vida a la educación y a la lucha por la defensa del territorio en la región del río Cahabón. A pedido de sus hermanos y hermanas del pueblo q’eqchi’, se involucró en las movilizaciones para luchar contra los proyectos extractivos Oxec I y Oxec II, de sendas hidroeléctricas, que destruirán el río, fuente de vida para las comunidades.

Con el apoyo de Bernardo, las comunidades probaron que dichas hidroeléctricas se apropiaron de ter...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor